Bautizaron "Cartas de Alex Saab desde su secuestro" en la FILVEN

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro, el presidente Nicolás Maduro bautizó en el Palacio Federal Legislativo el libro "Cartas de Alex Saab desde su secuestro", que recolecta las cartas y acontecimientos suscitados desde la detención del empresario colombiano que fue extraditado a Estados Unidos.

 "Me han torturado físicamente, me han calumniado, injuriado, maltratado, pero el alma de un guerrero jamás se humilla", es una de las frases contenidas en la compilación de los escritos hechos por Alex Saab mientras estuvo preso en Cabo Verde, donde, luego de una solicitud cursada por la Interpol, la policía de ese país africano lo capturó el 12 de junio del año pasado, cuando se disponía a repostar combustible para su avión privado.

El prólogo es de Mario Silva, moderador del programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión; y la presentación es de Pedro Carvajalino, del programa televisivo Zurda Konducta y uno de los participantes de la desenfrenada campaña #FreeAlexSaab en las redes sociales. Según el propio libro, fue impreso en este mes de noviembre en la ciudad de Caracas.

Maduro "quedó conmovido"

"Se trata de algo maravilloso. Ustedes, que son gente sensible de la palabra escrita, de la palabra dicha, de la palabra bella; que son personas que saben lo que es expresar el alma de un ser humano en el lenguaje, en la poesía, en un escrito, en un ensayo; llévense este libro a su casa, coméntenlo por todos los medios y redes, coméntenlo", dijo Nicolás Maduro para la promoción del libro durante el evento.

https://laprensatachira.com/nota/22910/2021/11/por-que-retiraron-cargos-de-lavado-de-dinero-contra-saab 

Aseguró que lo leyó junto con Cilia y que ambos quedaron "conmovidos".

Shadi Saab en Venezuela

El controversial hijo mayor de Alex Saab, quien, según, soñaba con llegar a ser una estrella de Hollywood, apareció también en el Palacio Federal Legislativo. Lo presentó Camilla Fabri, esposa del colombiano: "Es un honor para mí estar aquí junto a Shadi, el hijo de Alex".

Pero al joven no le dieron derecho a la palabra y, apenas, se le pudo ver, en la esquina inferior derecha, a través de la pantalla de Venezolana de Televisión.

Los puntos claves 

Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de la cadena Univisión en Estados Unidos, dijo en septiembre a El Nacional que Shadi aparece en una de las sociedades que utilizó Saab para los negocios del Comité Local de Abastecimiento y Producción.

"Él empezó en Hollywood soñando con ser estrella. Él iba en el avión con su papá cuando fue arrestado, de manera que tiene conocimiento de lo que estaba haciendo, y ya solo esa participación y en el entramado, lo pone a las puertas de un encausamiento", dijo el periodista, autor del libro Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro.

Director de Group Grand Limited

Precisamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Shadi ocupó el cargo de director del Group Grand Limited desde el año 2015 hasta el 2017, según los documentos de la empresa. Está sancionado, al igual que el empresario colombiano y su socio Álvaro Pulico, por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero desde 2019.

"Quiero agradecerles por todo el apoyo que nos han brindado. Gracias a ustedes hemos logrado que el mundo conozca el caso de Alex y estamos hoy aquí presentando el libro de Alex. Las cartas que él escribió durante su secuestro en Cabo Verde", dijo después Camilla Fabri, investigada en Italia, su país natal y donde esperaba convertirse en una reconocida modelo, por presunto lavado de dinero.

La mujer, de 27 años de edad, aseguró que no descansará hasta conseguir la libertad plena de su esposo, quien, de hallarse culpable, deberá cumplir una condena a prisión que ronda los 20 años. Y esto porque Estados Unidos retiró 7 de los 8 cargos que se le imputaban, como parte del acuerdo de extradición con Cabo Verde.

Alex Saab "no es un pecador"

Detrás de ella, en la presentación, estaba sentado Pedro Carvajalino, quien llevaba un suéter con el rostro de Alex Saab, a pesar de que, del colombiano, nunca se habló abiertamente en las filas del chavismo y en el alto gobierno sino hasta mucho después de su detención, cuando se estrechaban las posibilidades de evitar su extradición.

Carvajalino comparó las cartas de Saab con las que escribieron Franz Kafka y Antonio Gramsci. Y adelantó que traducirán el libro al inglés y lo publicarán en las redes sociales.

"Las cartas de Alex Saab son de resistencia, un equipo planteó la necesidad imperiosa de, a través de los espacios, las redes, de los medios, que la gente sepa lo que se hizo con Alex Saab y lo que se plantea desde el movimiento de solidaridad Free Alex Saab. Es que no es un pecado traer alimentos y medicinas. Lo que están haciendo con Venezuela es tratar de castigar a los venezolanos", dijo el comunicador chavista.

La edición de El Bunker

En la portada del libro destaca que la edición es de El Bunker, una agencia de marketing que, según su descripción en Instagram, ofrece asesorías, estudios de opinión, estrategias, desarrollo de imagen y otros. Además, esta compañía tiene una página web de noticias, que no actualizan al menos desde septiembre.

La primera publicación de El Bunker en la red social tiene fecha del 18 de junio de este año y, casi 5 meses después, tiene más de 23.000 seguidores. Sin embargo, la interacción de esos seguidores es casi nula. De su equipo forma parte Lenín Dávila, un director de radio cercano a Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, y también a los moderadores de Zurda Konducta.

Dávila fue director de la radio Pequiven, una compañía estatal encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales. Y, años atrás, estuvo a cargo de la parte comunicacional en la Juventud del Movimiento Quinta República, partido político fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

¿Qué se sabe de Lenín Dávila?

Una investigación reciente de Cazadores de fake news reveló que Dávila sería el director del portal digital Lechuguinos, en el que se publican noticias falsas en contra de la oposición, tanto nacional como internacional, y en la que además se promovían insultos en contra de políticos, dirigentes, activistas y periodistas, incluidos Érika Hernández, de El Nacional, por mostrar las condiciones del hospital de campaña de El Poliedro, y Roberto Deniz, de la página de investigación Armando.Info.

Pese al tipo de contenido que difunde Lechuguinos, la página sigue funcionando y no está bloqueada en Venezuela. En esa web también se publican notas a favor de Alex Saab y se ha sumado a la campaña #FreeAlexSaab, creada para exigir su liberación con el alegato de que es un supuesto diplomático venezolano.

Fuente: El Nacional (https://www.elnacional.com/venezuela/los-puntos-claves-sobre-el-libro-que-recopila-las-cartas-escritas-por-alex-saab-durante-su-detencion-en-cabo-verde/) 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias