EXPERTOS SE OPONEN A LA VACUNACIÓN CON FÁRMACOS EXPERIMENTALES 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Expertos de diversas organizaciones y academias científicas de Venezuela suscribieron este viernes un comunicado en el que alertan sobre las condiciones de la vacunación contra el covid-19 en niños, niñas y adolescentes tras el inicio de clases presenciales en el país el pasado 25 de octubre, reseña El Nacional.

El Ejecutivo inició la inmunización en adolescentes de 12 a 17 años de edad con la vacuna china Sinopharm, algo a lo que los expertos no se oponen ya que consideran que existen suficientes elementos científicos que comprueban que su uso es seguro.

 Sin embargo, alertaron que la aplicación debe realizarse siguiendo un plan de vacunación organizado que incluya a toda la familia y con el debido consentimiento por escrito de los padres o representantes.

Durante una rueda de prensa vía Zoom, expresaron su preocupación sobre el anuncio del comienzo de la vacunación contra el covid-19 en niños y niñas mayores de 3 años de edad.

«Hasta los momentos la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado la aplicación de ninguna vacuna en este grupo. Solo cuando se tenga una mayor información sobre los estudios en esta población podemos determinar si es seguro la vacunación en niños», dice parte del comunicado.

Expresaron particular rechazo a las intenciones del Estado de aplicar la candidata vacunal cubana Abdala a este sector de la población.

Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, reiteró que los candidatos vacunales de Cuba no cuentan con ninguna aprobación científica ni ensayos o publicaciones que avalen su aplicación.

 «No estamos de acuerdo con su aplicación y menos en niños de 3 años en adelante. Si se hace su aprobación, esto podría cambiar el panorama», precisó.

Nancy Hernández de Martín, directiva de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, alertó que aplicar este tipo de fármacos experimentales en niños representa una violación masiva de los derechos humanos.

«Esto puede generar una tragedia para nuestros niños y adolescentes», señaló.

Las organizaciones tienen pautado llevar las recomendaciones de las academias científicas del país a todas las instituciones del Estado, y al agotar este recurso pasar a instancias internacionales.

Con información de El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias