2021: 38 homicidios de migrantes venezolanos en Cúcuta

Agencias | La Prensa del Táchira.- El año 2021 ha registrado múltiples asesinatos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Uno de los indicadores que va en aumento corresponde a la cifra de homicidios de migrantes venezolanos en esa región fronteriza de Colombia.

Pese a que, en principio, los hechos de violencia se presentaban en la zona rural, poco a poco la zozobra se ha apoderado del área urbana y allí es donde se concentra actualmente la cifra más alta de asesinatos, reseña El Nacional.

El comportamiento de los homicidios de venezolanos en Cúcuta, la principal ciudad fronteriza, ha ido en ascenso: en 2018 se registraron 24 casos, en 2019 hubo 33, en 2020 fueron 45, y en 2021 van 38 casos. Es decir, han asesinado a un venezolano cada 8 días en esta capital en lo que va de año.

Víctimas: 6 mujeres y 32 hombres

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, afirmó que las cifras reflejan un aumento en los homicidios de venezolanos desde hace cuatro años. Entre las 38 víctimas de este año se encuentran 6 mujeres y 32 hombres.

"Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad", indicó el funcionario.

Kenny Sanguino es docente e investigador en temas de migración y criminalidad de la Universidad Libre y presentó a principios de año una investigación donde analiza los homicidios de la población migrante. El aumento de homicidios de venezolanos en zona urbana de Cúcuta, cree, está directamente relacionado con delitos que cometían los migrantes.

"Encontramos (entre 2015 y 2020) que a medida que aumentaba el flujo migratorio también aumentaba el número de víctimas y victimarios de homicidios. Mi percepción es que pueden haber algunos casos que se den por xenofobia, pero en el caso del área metropolitana de Cúcuta los homicidios de personas venezolanas están relacionados con delincuencia organizada y común".

Incluso, en dicha investigación, Sanguino concluyó que con los homicidios en Cúcuta se encontraron datos que indican que la tasa de personas venezolanas agresoras de homicidio por cada 100.000 habitantes es superior a la tasa de agresores colombianos en los municipios Villa del Rosario y Los Patios, durante los años 2019 y 2020.

Para organizaciones de defensa de los derechos humanos, como la Fundación Progresar, que lidera Wilfredo Cañizares, estos asesinatos también están asociados a un tema de xenofobia, que es más frecuente en el área rural de Norte de Santander.

"Hay diversidad de escenarios, pero hay algo que pone en riesgo permanente a los migrantes y es que hay un ambiente de discriminación y xenofobia. Hay un ambiente muy pesado de sospecha frente a cualquier migrante en cualquier lugar del departamento", dice Cañizares.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la fundación que lidera Cañizares, entre 2015 y 2020 asesinaron a 427 migrantes venezolanos en Norte de Santander, de los cuales 165 fueron en Cúcuta. "Lo han convertido en una persona sospechosa de actividades ilegales", asegura el experto, quien explica que esas sospechas llegan hasta los territorios controlados por paramilitares y guerrilla.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias