Crédito: Antony Guédez

Verónica Sofía Abreu Alvarado es orgullo, temple y una ganadora innata

Rafael Piña | LA PRENSA de Lara.- Con gran carisma, la ciclista y una de los mejores talentos del estado Lara en la categoría juvenil es Verónica Sofía Abreu Alvarado que a sus 16 años ha conquistado el oro en las grandes competencias a nivel nacional y sueña con ir a las olimpiadas a pesar de evadir obstáculos fuertes durante su iniciación en el mundo de las "dos ruedas".

Todo inicio a los 13 años motivada gracias a su padre que comenzó a iniciarse en el mundo del ciclismo y desde ese momento sintió un "cosquilleo" para comenzar a practicar el ciclismo de ruta. "Ese momento lo considero como amor a primera vista y debo agradecer el apoyo de mi entrenador Mario Figueroa que me llevó a iniciarme de manera exitosa", dijo Abreu. Quien calificó de amor a primera vista el encuentro en el velódromo Héctor Alvarado

El momento crítico para Verónica llegó el 11 de julio del 2016 donde sufrió un accidente en el cual fue atropellada en un entrenamiento y perdió más de seis meses sin montarse en una dos ruedas. Sufrió una fractura de la mandibula y rapones en la cara y le prohibieron por recomendación médica no llevar sol. Durante los meses de inactividad el miedo se apoderó de la pedalista. 

Gracias al apoyo de su papá volvió a los entrenamientos llena de mucho miedo pero superó el temor de recaer en los miedos de volver a sufrir un accidente. "Pude volver con todos los hierros a pesar de mis temores gracias al apoyo de mi familia y entrenadores", señaló Abreu. Quien le manda un mensaje a todos los atletas que sufren por alguna tragedia que les impide retomar sus entrenamientos en las diferentes disciplinas a no rendirse y seguir adelante en la conquista de sus sueños.

De allí resurgió como el ave fénix y su primera competencia fue la Copa Venezuela País de Futuro Caracas de Pista que fue en Abril del 2017, luego fue al campeonato nacional de ruta donde quedó subcampeona en la contrarreloj en ruta y en líneas generales fue un año repleto de muchas competencias.

En el 2018 participó en el Campeonato de pista y de Ruta donde tuvo un excelente desempeño en la modalidad de ruta junta a sus compañeras Chantal Zambrano, María Daza, Argelimar Flores quedaron campeonas nacionales en los 4 mil metros por equipos y bronce en la velocidad pura representando a su amado estado Lara. 

El 2019 para Verónica Abreu ha sido de ensueño ya que ha conquistado grandes logros como en la participación en el Campeonato Nacional de Pista donde obtuvo grandes sensaciones y logró quedar campeona de la velocidad olímpica junto a su compañera Joerys Moreno y en la velocidad pura en los 500 metros y quedar campeona en el Keirin en la categoría juvenil. Los grandes entrenadores del país aplaudieron el desempeño de la guara que sigue dejando el nombre de su familia muy en alto y el de todas las niñas que desean iniciarse en el mundo del ciclismo.

"Mi motor a seguir he ídolo es Ángel Pulgar, él nos enseño el valor de la constancia porque a pesar de las adversidades ha podido conquistar grandes logros para todo el país y el estado Lara", resaltó Abreu quien mientras hablaba del tema se la "aguaron" sus ojos. 

Pulgar ha sido pieza importante para mantener vivas las esperanzas del velódromo Héctor Alvarado en cada niño que va con ilusiones al máximo. El atleta señaló que es un honor que la generación de relevo lo tome como un modelo a seguir y espera seguir inculcándoles valores positivos para que los tengan de por vida.

"Como dicen mis padres, Primero los estudios, segundo los estudios uno debe ser un profesional a pesar de tener el deporte como aliado principal", señaló entre risas. Abreu cursa quinto año de bachiller y está a punto de graduarse y señaló que la constancia y organización es la clave para combinar los estudios con el ciclismo. 

Verónica Abreu tiene como meta ir al Campeonato Panamericano Juvenil en México y de allí seguir con su ciclo olímpico hasta llegar a las olimpiadas del 2024 y representar con orgullo a Venezuela y porque no soñar con el logro de una presea olímpica. "De cumplir ese gran logro haré un gran papel en las competencias porque quiero decirle al mundo que soy larense y aquí existe talento de exportación" dijo con mucho temple la pedalista.

Lo asombro y que llama la atención de Abreu es la seguridad que tiene al referirse a logros y victorias en un futuro a pesar de su corta edad y eso se debe en su totalidad a la formación familiar quienes están al cuidado a cada segundo del orgullo de nuestro estado Lara.

"Atrévanse a perseguir sus sueños y no impidan que nadie les diga que no" y a las niñas no le tengan miedo de entrenar en un deporte para niños porque le damos la pelea constante", dijo Abreu en un mensaje para todas las niñas que deseen iniciarse en el mundo del ciclismo.

 La mejor ciclista juvenil del estado espera que el apoyo a la disciplina aumente en beneficio de cada atleta debido al alto costo que tiene la práctica del deporte donde el gasto de las bicicletas y la indumentaria apropiada no es nada barata para la gran mayoría de padres que apoyan a sus hijos en la práctica de tan maravilloso deporte. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Show

Don Omar anuncia que padece de cáncer

| comentarios