Sin servicios y a la deriva viven 34 familias del Fiqueros II

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira.- Prácticamente, a la deriva quedaron 34 familias que habitan en el sector "Comandante eterno Hugo Chávez" en Fiqueros II, ubicado en en Rubio, municipio Junín. Un urbanismo que nació en el 2014, cuando el gobierno regional de aquel entonces les donó a 177 familias el kit de construcción para que comenzaran a realizar sus viviendas. Ante la pérdida de la contienda electoral, los vecinos de este urbanismo tuvieron que resolver solos, y la instalación completa de los servicios básicos jamás se concretó, ocasionando así que las condiciones de vida de estas familias sean precarias. 

De las 177 casas que se construyeron a través de los esfuerzos de sus propios dueños, sólo 34 lograron conectarse a la red de electricidad; las demás viviendas se encuentran deshabitadas, sus propietarios tuvieron que mudarse a otros lugares ante la ausencia de servicios básicos. Paulo Duarte, líder de la comunidad, explicó que esta falta de servicios les hace más tedioso vivir allí. "A pesar que nos dejaron solos, hemos tenido que resolver, no tenemos agua por tubería, y sólo pocas casas tenemos luz, los demás vecinos se fueron y vienen cuando pueden a echarle un ojo a las casas porque se han tratado de meter". 

De adorno 

Las tuberías de aguas negras y blancas que se encuentran por debajo de las casas y de las calles de este urbanismo nunca fueron completadas, la canalización pertinente que surtiría agua a través de tuberías hasta las casas no se culminó, dejando sin el vital líquido al sector.

Para tener agua deben solicitar a la Alcaldía del municipio Junín que les envíe un camión cisterna, el cual sólo visita la comunidad cada quince días, y llega por las constantes llamadas e insistencias de las familias, pues los vecinos expresan "si no llamamos, fastidiamos y vamos hasta la alcaldía a pedir que manden el cisterna, no nos mandan agua". 

Sin embargo, estos quince días se vuelven eternos para los vecinos y deben "rendir" lo que más puedan el vital líquido y el temor de que la cisterna no logre llegar siempre prevalece entre ellos. Ante este temor, el agua de lluvia es su plan B. A las afueras de sus casas siempre tienen tanques o envases grandes que se puedan llenar con las precipitaciones, usando posteriormente este líquido para lavar baños, o realizar los quehaceres del hogar. 

Por otra parte, el tanque de 200 mil litros que se supone que cumpliría la función de surtir agua a todas las casas, sólo está de adorno al igual que las tuberías, pues las conexiones necesarias no se culminaron y los vecinos quedaron a la espera de que finalizaran todo.

Amenaza 

Las otras casas que fueron construidas en el urbanismo permanecen solas, por lo que han sido blanco de invasores que han intentado meterse en las casas al verlas vacías. 

Los vecinos se han visto en la obligación de estar en alerta constante, ante la presencia de este grupo de personas que se quiere adueñar del sacrificio que ellos hicieron levantando sus viviendas. 

Por otra parte, las calles no cuentan con asfalto, pues para arreglarlas deben primero finalizar el trabajo de tuberías de aguas negras y blancas para poder asfaltar la vía, por lo que los caminos que comunican a cada calle son sólo tierra y monte, ocasionando barro cada vez que se registran lluvias por la zona. Para mantener la maleza corta los propios vecinos deben cortarla por la falta de atención de los entes, además con esto evitan que animales entren en sus casas. Entre todos los habitantes se ayudan tratando de sobrevivir con las evidentes carencias en que se mantienen.

Con sacrificios propios

Para tener techos propios costearon prácticamente toda la construcción de sus viviendas

Para levantar las viviendas, los dueños recibieron el 70% de los materiales el resto de la materia prima la compraron ellos. La mano de obra, rejas y puertas son algunos de los recursos que tuvieron que comprar para finalizar sus casas, trabajo que llevan más de siete años realizando, puesto que hay casas que aún no están culminadas. Para obtener los materiales, los vecinos cancelaron los fletes desde San Cristóbal o Vega de Aza hasta Rubio. 

Se dan el vuelto 

El gas es otro dolor de cabeza que tienen los vecinos del sector, para optar a una bombona deben comprársela a la Alcaldía del municipio Junín donde venden el gas. Por una bombona de 10 kg pagan 10 mil pesos colombianos, y por la de 18 kg cancelan 15 mil. 

Transporte nulo 

Por la comunidad Hugo Chávez el transporte no existe, sólo caminando o quien tenga vehículo propio puede llegar hasta su hogar. Quien necesite un autobús debe caminar hasta la entrada del sector La Tuquerena, diez minutos, aproximadamente.

Los dejaron a la deriva

Los vecinos sostuvieron una reunión con el Ministro de Hábitat y Vivienda en noviembre del 2020, a raíz de las inundaciones registradas en Rubio. Entregaron oficios que explicaban específicamente la ausencia de los servicios básicos y la necesidad que tienen al no contar con la respectiva instalación.

El ministro se llevó los papeles y prometió que en los próximos meses se concretaría el proyecto y la instalación completa de todos los servicios. "Por ahí se rumora que sí mandaron el presupuesto a la alcaldía para que nos hicieran la instalación del agua y de la luz completamente, pero no se sabe dónde fue a parar el dinero", dijo uno de los vecinos frustrado. 

Hasta la fecha, continúan esperando respuestas, pues la instalación de los servicios sólo depende de órganos competentes y no de ellos, siguen a la espera de que algún día puedan contar con servicios completos y no vivir con la angustia de la cercanía de los amigos de lo ajeno, que permanecen en la búsqueda de adueñarse de las casas. 

Los habitantes expresan que ya están cansados de que jueguen con sus esperanzas y de tantos años de promesas incumplidas, donde sólo han tenido que resolver y sobrellevar las calamidades y tormentos que padecen; sin embargo, siempre buscan hacer eco de sus necesidades para ser tomados en cuenta pronto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Bernal: "Seré el gobernador de la integración"

| comentarios