Agencias | La Prensa del Táchira.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó este martes que las próximas elecciones en Nicaragua carecen de legitimidad, y las calificó como un "fake", pues el mandatario Daniel Ortega tiene encarcelados a "todos los contendientes"
"En Nicaragua hay unas elecciones que son completamente un fake (de mentiras)", dijo el jefe de la diplomacia europea.
"El señor Ortega se ha preocupado de encarcelar a todos los contendientes políticos que se han presentado a estas elecciones y no podemos esperar a que este proceso arroje un resultado que podamos considerar legítimo, [sino] todo lo contrario", declaró Borrell en Lima, primera escala de una gira latinoamericana.
"La situación en Nicaragua es una de las más graves que hay en este momento en el continente americano", expresó Borrell ante la prensa extranjera, afirmando que el proceso electoral solo busca el "mantenimiento en el poder del dictador" Ortega.
Críticas similares a Nicaragua hizo la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que apuntó que las actuales condiciones represivas "hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre", mientras que el Senado de Estados Unidos aprobó el 1 de noviembre una legislación para aumentar fuertemente la presión diplomática sobre Ortega (en el poder desde 2007).
Sobre elecciones en Venezuela
Borrell, quien se reunió este martes con el presidente peruano Pedro Castillo, propuso además "aunar esfuerzos para encontrar una solución política a la situación de Venezuela".
"Esa solución política pasa por el desenlace de las próximas elecciones [regionales y municipales] a las que se va a presentar a toda la oposición, cosa que no ocurrió en las anteriores elecciones legislativas", declaró. Los comicios regionales del 21 de noviembre en Venezuela contarán con una misión electoral de la UE, la primera en 15 años.
Con información de DW
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR