Consumidores prefieren comprar a los informales

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Debido al alto precio de algunas frutas y verduras, ciudadanos prefieren acudir a las carretillas o pequeños puestos que son instalados en las calles o semáforos de la ciudad, pues con lo que compran un kilo de un solo producto dentro de un mercado municipal, llevan hasta tres de la economía informal. 

Al consultar el precio del limón en tres establecimientos del mercado La Ermita, se ofertó en seis mil pesos el kilo, mientras que en la calle se consigue hasta en mil 500.

Vendedores indican que los precios varían, dependiendo de la semana y además de la demanda, pues en momentos de pandemia esta es la fruta que mayormente se está consumiendo en té o remedios caseros.

El valor de las mandarinas también varía, en comercio formal cuesta cinco mil pesos, mientras que en uno informal se consiguen ofertas de hasta tres kilos por cinco mil pesos colombianos.

Manzanas y peras casi no salen

Hasta tres mil pesos puede costar una manzana verde de las más grandes

Frutas como las manzanas y las peras son la que menor salida tienen, según informan algunos vendedores del mercado La Ermita, esto se debe a que su precio es por unidad. Muchos consumidores prefieren adquirir otro tipo de frutas que alcance para más miembros de su núcleo familiar.

En el recorrido realizado por estas instalaciones, las unidades más pequeñas de manzanas cuestan dos mil pesos, mientras que una grande, dependiendo si es roja o verde, se oferta en tres mil. Para garantizar el movimiento de la fruta, en algunos puestos venden tres por cinco mil pesos.

Las peras llegan a ser más costosas, en algunos establecimientos una sola cuesta cuatro mil pesos, las más baratas se consiguen en tres mil.

"Uno hace ofertas para que sea más accesible para los clientes, ahorita la gente no tiene cómo darle una manzana diaria a sus hijos para la merienda, muchas personas prefieren comprar otra cosa porque rinde más", comentó el vendedor Miguel Vivas.

Estudios médicos revelan que consumir manzanas y peras reduce el riesgo de hipertensión gracias a sus propiedades antioxidantes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias