Desestiman 7 cargos a Saab pero sigue acusado de conspiración 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Aunque siga acusado de conspiración un juez estadounidense en Florida desestimó los cargos de lavado de dinero contra Alex Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro.

 El cargo de conspiración que permanece conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. La orden fue emitida por el juez federal de distrito Robert Scola.

Saab fue extraditado el mes pasado a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde fue detenido en el verano de 2020 con una orden judicial estadounidense.

Los fiscales dicen que Saab, un empresario nacido en Colombia y principal negociador del gobierno socialista de Maduro, extrajo alrededor de $ 350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela.

El caso ha tensado las ya deterioradas relaciones entre Washington y Caracas.

En una presentación del lunes, los fiscales estadounidenses solicitaron que se retiren siete de los ocho cargos iniciales contenidos en una acusación formal de julio de 2019 para cumplir con las garantías que los funcionarios hicieron al gobierno de Cabo Verde al solicitar la extradición de Saab.

Los fiscales dijeron que los funcionarios prometieron a Cabo Verde que Saab solo sería acusado de un solo cargo para cumplir con las leyes de la nación del archipiélago con respecto a la pena máxima de prisión.

Saab enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de conspiración para lavar dinero.

Uno de los abogados de Saab, Henry Bell, dijo a Reuters la semana pasada que su cliente se declararía inocente en una lectura de cargos programada originalmente para el lunes, pero que se pospuso hasta el 15 de noviembre. Bell declinó comentar sobre la decisión del lunes.

Con información de Reuters

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias