Llega a Venezuela Karim Khan Fiscal de la CPI

Agencias | La Prensa del Táchira.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribó este domingo a Venezuela, donde cumplirá una agenda de tres días.

Se espera que en este tiempo se reúna con autoridades del Poder Judicial, representantes diplomáticos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Según informó días atrás su despacho, la misión del diplomático en el país busca "intensificar las relaciones directas" con la región americana y "explorar vías de cooperación". 

La llegada de Khan a Venezuela ocurre dos meses luego de que se reveló que su predecesora, Fatou Bensouda, precisara que notó "inacción" del Estado venezolano para investigar y sancionar posibles delitos contra la humanidad desde abril de 2017.

La última visita de un representante de esta índole fue en 2019, cuando Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DD. HH., se reunió con el gobierno de Nicolás Maduro y con el líder de la oposición Juan Guaidó y sus representantes, víctimas y ONG.

Esto marcó el inicio de un período más agresivo contra los defensores y disidentes. Y aunque se han dado excarcelaciones y hasta sentencias, como la más reciente en contra del soldado que asesinó al joven David Vallenilla en una manifestación, en el país aún no se puede hablar del respeto a los derechos esenciales y mínimos, como el acceso al agua o a la educación, y mucho menos de la celeridad en investigar y castigar a los responsables de delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.

Khan llegará a una Venezuela que tiene 254 presos políticos. De ese número, 239 son hombres y 15 son mujeres, divididos en 122 civiles y 132 militares. Al menos 40 de los detenidos presentan serios padecimientos de salud y 128 no han sido condenados a pesar de tener más de dos años de prisión según datos del Foro Penal Venezolano, ONG independiente encargada de la defensa de los encarcelados por razones políticas.

Con información de El Diario / El Tiempo / Voz de América

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias