Cepaz registró 30 femicidios durante septiembre en el país

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), informó que desde el 1 al 30 de septiembre se registraron en el país 30 femicidios consumados y 11 femicidios en grado de frustración.

En promedio, hubo un asesinato cada 18 horas, esto además dejó a 7 niños y niñas huérfanos y, en uno de los casos, un menor fue testigo presencial del asesinato de su madre.

El 63,4% de las víctimas tenían un rango de edad de 19 a 48 años y dos de ellas estaban embarazadas. Los crímenes ocurrieron: El 23,3% en Miranda; el 16,7% de los femicidios ocurrió en el Distrito Capital, el 10% en Aragua y el 10% en Sucre.

Cepaz denunció que la mayoría de estos casos permanecen impunes, ya que 66,7% de los agresores están en situación de fuga. Solo el 10% fue aprehendido a lo largo de la investigación policial, y otro 10% murieron en el contexto de los hechos. En tres de los casos, el femicida intentó suicidarse y uno de ellos lo intentó y no lo consiguió.

En el 30% de los casos había vínculos de parejas y exparejas entre víctima y victimario. De los 11 casos de femicidios frustrados, 9 ocurrieron en medio de vínculos de parejas y exparejas.

En lo que respecta a la aparente motivación del femicidio, el 13,3% de los casos refiere que la víctima había decidido separarse del agresor y en 10% se trató de venganza por parte de organizaciones criminales. El 6,7% los hechos estuvieron precedidos de un arranque de celos o alegatos de infidelidad.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, el 36,7% de los hechos ocurrieron en el ámbito privado, es decir en la casa de la mujer, en la casa del hombre o en la casa de ambos. El 23,3% ocurrió en un lugar desolado o apartado y el 20% de los femicidios ocurrieron en plena calle.

La organización también documentó la acción ejecutada para causar la muerte de la víctima, siendo que en 36,7% de los casos murieron baleadas; el 13,3% asfixiadas o estranguladas; y el 10% murió acuchillada. El 30% de los casos ocurrió en un contexto de femicidio íntimo; el 20% se trató de femicidios ocurridos en contextos de delincuencia organizada. En dos casos hubo, además, lesiones genitales y paragenitales.

Con información de La Patilla

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias