Contreras: Cuentas en pesos servirán de custodia de la divisa" 

Nelson Altuver P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Ante anuncios hechos a la ciudadanía del inicio de un plan piloto de aperturas de cuentas en divisas el economista Aldo Contreras afirmó que este plan no es ninguna novedad porque ya tiene tiempo funcionando en el país.

Durante un programa radial, este viernes 29 octubre, la gerente del Banco Bicentenario, Sandra Ochoa, explicó que se había iniciado la apertura de cuentas en divisas (moneda colombiana) desde el lunes 24 de este mes, y que luego el plan se expandiría a otras entidades bancarias. 

Esas cuentas sería en moneda colombiana (pesos) en cuatro agencias del Banco Bicentenario, ubicadas en San Cristóbal. Agregó la funcionaria que la propuesta permitiría reactivar el aparato productivo regional. 

Entre los requisitos estaba tener una cuenta en el Bicentenario en bolívares y luego abrirla en divisas. Y que la misma operación estaba autorizada por el Banco de Venezuela, en una primera fase para luego ir incorporando otros puntos como las tarjetas de débito y crédito en pesos.

Según el economista Aldo Contreras, el convenio cambiario 1 comenzó a regir desde diciembre del 2018, permitiendo la apertura de cuentas en divisas, que puede ser en dólar, yen, real, etc.

"Ese convenio dio libertad para la convertibilidad del bolívar, estando permitido por la Sudeban, y autorizando la apertura de cuentas en divisas, por lo que ya existía desde que comenzó a funcionar el Dicom y todo el control cambiario del 2003 hasta diciembre 2018".

Explica que ya hoy no es ilegal tener divisas, porque todo el sistema financiero se fue hacia una dolarización lo que incrementó las cuentas en divisas, que aumentaron desde el segundo semestre del 2021 cuando muchas empresas y ciudadanos empezaron abrir cuentas de custodia.

Contreras afirma que una cuenta de custodia, permite trasferir fondos de una cuenta a otra entre el mismo banco. "Si tienes 100 dólares en el banco X en Maturín, puedes retirar ese dinero en el mismo banco en San Cristóbal, con un margen de intermediación del 1%".

Para el economista esas cuentas custodia no son nuevas en el país. "Aquí los pioneros en esto fue el Banco Sofitasa porque es un banco regional con oficinas en todo el estado, además de ser privado lo que da mayor confiabilidad entre los clientes".

Afirma que no es como ahora pretenden hacerlo ver, porque esas cuentas custodia no permite hacer transacciones interbancarias, , es decir, del banco x a la z, pero que en algún momento se puede llegar a hacer. 

"Por ahora esas cuentas interbancarias no están permitidas, tampoco hay tarjetas internacionales para retirar del cajero, el tema de la tarjeta de crédito no está permitido, porque no hay dolarización ni colombianización de la economía, nosotros no hemos pedido al banco central colombiano que nos autorice usar su moneda".

"Todo esta situación del uso corriente en esta región fronteriza como Zulia, Apure, Táchira y parte de Barinas del peso colombiano y en el resto del país del dólar, es la respuesta a la hiperinflación y la pérdida del poder adquisitivo" agrega Contreras.

Considera que ni siquiera el Banco Central de Venezuela ni el Banco república de Colombia, saben cuánto es el circulante de pesos en Venezuela. "Antes el discurso político es que había una guerra económica contra Venezuela, cuando la verdad es que Venezuela le hace la guerra económica al vecino país al usar su moneda, claro que al estado colombiano le ha convenido, al tener más del 70 por ciento de productos en el mercado nacional".

Solo para residentes en Táchira

La funcionaria del Bicentenario, Sandra Ochoa, también se refirió que el proceso permitiría a las personas vender los pesos en las taquillas del banco a la Tasa del BCV y que este tipo de operaciones estaría permitido a personas residentes en el estado Táchira, sin que haya un un monto fijo para abrirla.

"Después de este plan piloto viene la tarjeta de débito y luego la venta de pesos por taquillas, ofreciendo una tasa mejor que la que se maneja de forma clandestina, además de puede aligerar el pago de impuestos en línea".

Para Contreras, lo que anunció es algo inédito, y sería la primera vez en la historia mundial que se use la moneda de otro país, como referencia. En cuanto a la posibilidad que esto se extienda a transar con tarjetas de crédito y débito en pesos, dijo que no era factible, 

"Sabemos que en el Táchira, el 94 5 de transacciones se hacen en pesos colombianos, no usamos tanto el dólar. Mientras que desde 2019 se fue afianzando la dolarización en el resto del país en más del 85 %".

El Sofitasa fue el pionero es este tipo de cuentas 

Finalmente indicó que lo demás temas de las casas de cambios, casas de bolsas son parte de ofertas engañosas. "Aquí las casas de cambio siempre funcionaron en San Cristóbal y en el eje fronterizo, y no las han querido abrir, entonces toca que ir al mercado negro. Mientras en las Casas de Bolsa existen desde hace tiempo, operan en todo el Táchira y se rigen por l Bolsa de Caracas, no es algo nuevo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias