ARELLANO: EN 2022 VENEZUELA PODRÍA SER EL PAÍS CON MÁS REFUGIADOS

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira. -Tres años exiliada en Colombia y a cargo de la presidencia de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos del Parlamento (2015), le han permitido a Gaby Arellano ver de cerca las condiciones de pobreza con que están llegando los connacionales al país neogranadino, huyendo de la crisis humanitaria de Venezuela. Según la ONU, existen 5.9 venezolanos desplazados por el mundo y 80% se encuentra en Latinoamérica, pero esa cifra va en constante aumento, por lo que se espera que en el primer semestre de 2022 Venezuela supere el número de migrantes de países, como Siria.

"El número de niños desnutridos que están llegando a Colombia ha crecido a cifras alarmantes, pero también vemos cuadros de desnutrición en ancianos que salen caminando y que es muy difícil rescatarlos nutricionalmente. Hoy los organismos internacionales y el mundo tienen que entender que el problema de la migración venezolana va más allá que un simple plato de comida", expresó a LA PRENSA tras un recorrido en los Centros Transitorios de Solidaridad al Norte de Santander, por donde transitan diariamente 250 desplazados criollos.

¿A qué riesgos se exponen los venezolanos cuando los países del Sur se empeñan en mantener las fronteras cerradas?

El éxodo venezolano, lamentablemente se agudiza. En los Centros Transitorios de Solidaridad al Norte de Santander, que es una política coordinada por el presidente colombiano Iván Duque para darle condiciones mínimas a los denominados caminantes, duermen todos los días casi 250 personas. Un número oficial donde se ve que ese flujo no se ha detenido, a pesar de todos los cierres fronterizos por la pandemia del COVID-19. Se espera que a final de este año la cifra sea de casi 400 personas saliendo al día. Se estima, además que después del 21 de noviembre donde se ha creado una expectativa por las elecciones, si no se logra esa expectativa el flujo migratorio aumente. Es muy probable que en el primer semestre de 2022, lamentablemente Venezuela sea la primera en crisis de refugiados del mundo.

¿Los países que hoy no le dan estatus de refugiados a los venezolanos, y que los deportan o permiten marchas xenofóbicas contra ellos, han entendido esa realidad?

Estamos haciendo todos los informes para que esas naciones entiendan que el problema va mucho más allá de darle al migrante un plato de comida, que era la visión que se tenía en 2016. Que hoy hay que pensar en mediano y largo plazo, en no solamente darle documentación, como hacen países de Colombia, República Dominicana o Estados Unidos, sino que también hay que crear políticas migratorias transversales en empleabilidad, en educación, en escolaridad, porque si mañana hay un cambio político en Miraflores, ese número de venezolanos no va a retornar de manera inmediata, mientras más tiempo tú pasas fuera de tu país creas raíces, relaciones que son más difíciles de desconectar de manera abrupta.

¿Cuál cree usted que fue el detonante para que Nicolás Maduro decidiera recular en su decisión de abrir la frontera colombo-venezolana?

La primera razón es que nuestro territorio está controlado por mafias irregulares, como El Tren de Aragua que ha tenido un incremento exponencial en todos los puntos fronterizos, por las FARC en sus distintos frentes y el ELN, además de que en el estado Zulia coopera el Cartel de Sinaloa. Lo que nosotros concebíamos como el mapa de Venezuela ha cambiado, no lo controla Maduro, lo controlan las mafias que en algún momento les dieron permiso y que ahora no responden a Maduro. La razón de peso por la cual Freddy Bernal quita los containers de los puentes internacionales es porque ahora sus negocios ilegales de transporte de carga pesada se han visto afectados por las rutas, porque ya en las trochas no solamente manda Bernal, manda la disidencia de las FARC que lidera Gentil Duarte, y que está en disputa con el frente de Iván Márquez.

El presidente del senado de Colombia ha enviado una carta al parlamento chavista para reanudar las relaciones. ¿Hay tal reconocimiento al gobierno venezolano?

Lamentablemente, el presidente del senado de Colombia fue víctima de una jugarreta política de los aliados de Maduro en Colombia, pero que sirvió desde mi punto de vista para alertar a los demócratas colombianos que los aliados de Maduro van mucho más allá de las FARC y el ELN, y que hay actores en el Congreso que tienen una línea muy directa con el régimen y sus mafias.

La excanciller de Colombia María Ángela Holguín, ha dicho que el bloqueo que Iván Duque mantiene con Venezuela no ha servido de nada. ¿Usted qué piensa de esas declaraciones?

Yo lo primero que le digo es que le hizo más daño a Venezuela el famoso pacto de La Habana que firmaron en el 2016, solamente fue capitulación del territorio venezolano, porque las FARC no se desmovilizó, las FARC no entregó las armas, sino solamente cambió de territorio. Lamentablemente, Juan Manuel Santos y María Ángela Holguín fueron los que llevaron a Alex Saab a Caracas con Chávez. Ese mismo, que es el responsable del desfalco más grande que ha tenido la nación. Creo que no tiene ni legitimidad ni vocería ni claridad en sus palabras, porque ella y la antigua administración pues han sido responsables de que el CLAP se haya construido en los puertos de Cartagena y Barranquilla, y haya sido una herramienta de hambruna y muerte para Venezuela.

¿Qué pasará si en mayo gana un presidente de la izquierda en Colombia?

Si otro país vuelve a tener la experiencia de Venezuela, pues evidentemente el sistema democrático del mundo habría fracasado. No pueden los demócratas del mundo permitir que vuelva a llegar un populista como Chávez o Maduro al poder, porque acabaron con un país.

Las sanciones internacionales, personales contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, ¿Han hecho que ahora se sostenga del tráfico de personas y del narcotráfico?

Las sanciones no le han hecho daño al pueblo, las sanciones le han hecho daño a los corruptos, a los responsables de crímenes de lesa humanidad. No es que el problema de Venezuela es que hay un mal gobierno, no, el problema de Venezuela es una corporación criminal, cuando usted lo entiende así sabe a qué se enfrenta. Tenemos que tener un contexto claro de lo que está en Venezuela, donde no hay medios de comunicación, no hay libertad de expresión, no hay instituciones, no hay Fuerza Armada que respeten la soberanía, que nuestro territorio se encuentra desplegado de mafias internacionales, que no hay un Banco Central, que no hay un Poder Judicial.

¿Ve usted temeroso a Nicolás Maduro ante la decisión que pueda tomar el fiscal de la CPI y por la extradición de Alex Saab, la orden de extradición contra el "Pollo" Carvajal y Claudia Díaz?

No es que Alex Saab va a declarar, es que ya está declarando y le está haciendo daño al régimen. Alex Saab está claro que su tiempo y su fidelidad a Maduro en nada le sirve en una cárcel de alta seguridad de EE. UU. Los altos carteles del mundo se han venido desmoronando y no en vano hace pocas horas las fuerzas policiales de Colombia detuvieron al criminal más buscado de Colombia. Es decir, todo esto está enlazado y conectado, y lamentablemente todo tiene epicentro en Venezuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias