Colombia estudia activar paso de carga pesada por la frontera

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobierno de Colombia está estudiando la posibilidad de activar el paso de vehículos de carga pesada a través de los puentes en la frontera con Venezuela para la activación del corredor comercial, según informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

"Si por algo se caracteriza el régimen es por tomar decisiones unilaterales, previstas y abusivas, en ese sentido no hay coordinación de ningún tipo. Nosotros abrimos desde el 2 de junio, precisamente, para ayudar a la gente, para nada más. Interlocución no va a haber, nosotros nos concentramos en la gente, en cuidar a Colombia", señaló Espinosa al equipo del canal colombiano RCN, al preguntarle sobre si habría conversaciones con Venezuela para lograr la reactivación del corredor completamente. 

Explicó que se están valorando los pasos para garantizar la seguridad, a la vez que descarta que se permita el paso de vehículos livianos.

"En lo que estamos es con el Invima, el ICA, Dian, Ejército y la Gobernación haciendo todas las coordinaciones que permitan un paso seguro. Nosotros seguimos en pandemia y son puentes que tienen más de 50 años, por lo que el Invías está haciendo unos análisis para ver si se necesita algún reforzamiento y lo que buscamos es que sea un mecanismo seguro de carga, eso no incluye vehículos livianos, de pasajeros, solo carga", puntualizó.

Cabe aclarar que los vehículos de carga se están transportando por La Guajira, en Norte de Santander no había sido posible establecer esta movilidad debido a la presencia de contenedores que se encontraban obstaculizando el paso en el puente internacional Simón Bolívar y en el puente binacional Francisco de Paula Santander.

Tras la apertura del paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia, se continúa con el plan piloto que permitirá el cruce con pico y cédula entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

Está permitido el paso en el puente internacional Simón Bolívar. Ha dicho Migración Colombia que desde el 26 de octubre se incrementó un 40% el paso de personas, aproximadamente unos 4.000 habitantes de frontera pudieron atravesarla, pero ahora la expectativa es cuándo se abrirá el corredor comercial. 

Fuente: Noticias RCN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias