Expertos: Campaña marcada por la crisis económica y ventajismo

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira.- Este jueves 28 de octubre arranca la campaña electoral de las elecciones del 21 de noviembre, que durará apenas 22 días para que los partidos den a conocer su oferta electoral para las 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 253 cargos a legisladores regionales y 2 mil 471 concejales. 

Analistas políticos sostienen que esta campaña estará marcada por la crisis económica, donde quienes ostentan el poder han demostrado utilizar ilegalmente los recursos del Estado para promocionarse por encima de las diferentes organizaciones de oposición.

La organización civil Súmate, que defiende los derechos políticos, asegura que desde antes que los partidos políticos definieran su oferta electoral, en Venezuela se ha registrado un adelanto de campaña electoral cada vez que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha promovido el voto a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una alocución por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

"En Venezuela no está regulada la precampaña electoral, lo que está prohibido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales es la campaña anticipada. Desde Súmate hemos denunciado el abuso del uso de los recursos del Estado, tanto desde los recursos materiales como con la comunicación. Hemos presentado al CNE las alocuciones donde Nicolás Maduro sale haciendo campaña y el Poder Electoral debe intervenir. Cada vez que denunciamos el uso de recursos públicos, también deben intervenir y hacer que la Fiscalía General de la República y la Contraloría investiguen, pero no ha habido voluntad política de las instituciones para que esta práctica se corrija", denunció Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Ciudadana de Súmate.

Desmovilización política

El politólogo, Nicmer Evans, argumenta que esta campaña política estará marcada por la "desmovilización política del país". A su criterio, las grandes alianzas como el Gran Polo Patriótico y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no han hecho grandes esfuerzos para promocionar a sus candidatos e incentivar al ciudadano a votar. Alega que eso tampoco se ha visto en las organizaciones que integran la otra oposición denominada Alianza Democrática.

"Los partidos tradicionales están paralizados en materia de campaña. Hay un sector independiente que empieza a surgir, pero que no tiene todavía una estructura para posicionarse, porque los tiempos para hacer campaña electoral se han acortado, y el otro tema es la economía. Se hace una campaña donde los únicos que en este momento tienen recursos para hacer campaña son quienes gobiernan y abusan de esa condición generando peculado de uso y malversación de fondos. Pero, lamentablemente es una costumbre en los últimos años que no tiene ningún tipo de penalización por parte del CNE, porque cuando tú le reclamas al CNE que Carmen Meléndez está inaugurando canchas en la Alcaldía de Libertador, en Caracas, lo que te responden en el Poder Electoral es que no viola nada porque la campaña es a partir del 28 de octubre", expresó.

A su criterio, hay un sistema de seguimiento y penalización del CNE muy débil porque es un poder controlado por el chavismo. "Los dos rectores de oposición que existen, Enrique Márquez, que es el vicepresidente del CNE y Roberto Picón, rector principal, sí han hecho denuncias sobre irregularidades en el proceso, pero su actuación queda en mera declaración, no hay nada que impida el uso de medios públicos, que lo utilizan sin ningún tipo de miramientos todo el Poder Ejecutivo", resaltó.

En cuanto al financiamiento de los partidos de oposición, Evans ha dicho que se ha visto poca participación empresarial financiando candidaturas. "La mayoría de los partidos de oposición están teniendo serios problemas de acceso de recursos para el financiamiento de campañas electorales y tendrán grandes desventajas los partidos pequeños. En el caso de la MUD, esta organización pudiese tener más disposición de recursos, porque lamentablemente de ese lado también existe la posibilidad de peculado de uso y malversación de fondos, cuando el gobierno interino es quien maneja los activos de la nación en el exterior", refirió el politólogo.

Campaña muy fría

Para el politólogo, Horacio Zavala, a diferencia de la campaña política de mayo 2018 cuando se realizaron las elecciones presidenciales y las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, donde no participaron los partidos de la oposición democrática, esta campaña que arranca el jueves se avizora muy fría para el PSUV.

"Al chavismo le conviene estar a media máquina para reducir las posibilidades de participación de la oposición. El Gobierno juega a que participe menos del 50% del electorado. En las parlamentarias 2020, sólo el 30% del padrón electoral votó, 20% de ese porcentaje apoyó a los candidatos del PSUV y el 10% restante a la Alianza Democrática. Con ese nivel de participación, el Gobierno puede arrasar en las regionales y municipales de este año, aunque los últimos sondeos de opinión revelan que podría haber una participación que ronde el 52%, y si eso ocurre podría estar en peligro", comentó.

Considera que Maduro pretende hacer creer que en Venezuela hay una normalidad, al decretar noviembre y diciembre flexible y anunciar el 25 de octubre el inicio de clases. "El chavismo va a priorizar el pago de aguinaldo antes del 21 de noviembre, tratará de adelantar la entrega de bolsas de alimentos CLAP para crear un ambiente de bienestar. Esta es una campaña electoral fría, donde han predominado temas como la extradición de Alex Saab, y el falso positivo de abrir la frontera colombo-venezolana, antes que el tema elecciones", dijo.

Condenan excesos y abusos en el país

A partir de este 28 de octubre, todos los candidatos que no van a ser reelectos y que estuvieron ocupando algún cargo público deben separarse de sus cargos por el inicio de la campaña electoral, así lo exhortó Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Ciudadana de Súmate. 

Lo que representa que Adolfo Pereira, gobernador encargado de Lara, debe separarse de su cargo para asumir la campaña política del PSUV, de lo contrario estaría incurriendo en la ley, igual todo aquel candidato a concejal o aspirante al cargo de diputado que laboraba en la gobernación o en alguna alcaldía del estado. 

"El CNE no ha sido más equilibrado. El señor Adolfo Pereira ha hecho campaña política con el problema del agua potable en el Sistema Alto Tocuyo y eso no ha sido sancionado. Lo propio también ha estado haciendo el candidato del PSUV a la reelección de la Alcaldía de Iribarren, Luis Jonás Reyes, que se la pasa pintando canchas haciendo campaña con recursos del Estado", denunció José Gregorio Zaa, experto electoral.

Asimismo, aseguró que aunque esta campaña política contará con la presencia de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, de los cuales 10 miembros se encuentran en el país desde el 14 de octubre y 46 más estarán visitando los estados el 28 de octubre, Zaa sostiene que ya las irregularidades en el proceso de votación se cometieron.

"Estamos a menos de un mes para las elecciones, esa Misión de Observadores no es tal, porque para tener una observación internacional confiable debió ser desplegada seis meses antes de las elecciones. Esos miembros no podrán verificar los atropellos que se han cometido. Ya no hay tiempo de cambiar y verificar el sistema de votación que privilegia las tarjetas de los partidos políticos por encima del nombre de los candidatos y privilegia el voto entubado, no hay tiempo para que verifiquen el adelanto de la campaña, además es un número muy reducido de miembros para todo el país, esa misión viene a hacer es turismo electoral", expresó. 

El politólogo, Nicmer Evans, apuntó que la aspiración en relación con la presencia de la observación internacional, es que más allá de los excesos y los abusos del proceso de campaña electoral, se garantice un conteo justo de los votos el 21 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias