Niegan petición de la defensa: "El Pollo" será extraditado

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este martes, el Tribunal Supremo de España negó la petición impuesta por la defensa de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, que alegaba un error en la solicitud de extradición de su cliente a Estados Unidos.

Luego de que los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo evaluaran la petición, el Tribunal Supremo de España ordenó la reactivación inmediata de la orden de extradición y la subsanación del error por parte de la Audiencia Nacional.

El recurso había sido interpuesto contra la decisión del Consejo de Ministros del gobierno español, pues supuestamente no se habría ajustado a la ley. Sin embargo, el Tribunal negó el recurso y dejó en firme la decisión del ejecutivo de entregarlo a la justicia de EE.UU.

Se espera que esta semana, la Audiencia Nacional subsane su error de forma y reactive la orden de extradición. Entretanto, se estipuló que Carvajal podría declarar en una nueva jornada como testigo ante el juez por presunta financiación irregular al Partido Podemos, principal socio del gobierno de Pedro Sánchez.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición, aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

Además, Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre por un juez de la Audiencia Nacional, como testigo para "colaborar" con la justicia española en otros casos relacionados con Venezuela.

Fuente: RCN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias