G4 mantiene candidatos, a pesar de la suspensión del diálogo

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- La carrera por las elecciones llega a su recta final, queda menos de un mes para que se lleve a cabo el proceso, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro decidió levantarse de la mesa como manera de protesta por la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos. Los partidos que conforman el denominado G4, promotores del encuentro, mantienen sus aspiraciones, aún cuando no se lograron esas elecciones libres y transparentes que tanto solicitaban.

Para el analista político, Enrique Ochoa Antich, es muy difícil que el grupo decida no participar a última hora, menos cuando algunos de sus candidatos, como es el caso de Manuel Rosales, en el estado Zulia o Henri Falcón en Lara, tienen posibilidades de volver a ser electos gobernadores. "Si se retiran sólo sería cumpliendo una orden expresa de los EE. UU., lo que comprobaría su condición de oposición tutelada", explica.

En el caso del estado Táchira, Fernando Andrade, candidato a la gobernación, mantiene su mirada fija al 21 de noviembre, incluso en varias oportunidades ha exhortado a la actual mandataria, Laidy Gómez, a que renuncie a sus aspiraciones para que haya una candidatura única y de esta manera se pueda evitar que alguno de los candidatos al mismo cargo por el oficialismo, resulte ganador.

Lo mismo sucede con el actual alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien pese a que intentó contarse en un proceso de primarias con los candidatos de la Alianza Democrática, fue obligado a renunciar si quería contar con el respaldo de la tarjeta de la manito, es decir, la de la Mesa de la Unidad Democrática, que sigue los lineamientos emanados por Juan Guaidó.

"El riesgo de que la oposición pierda la Alcaldía de San Cristóbal, sólo es una muestra más de la irresponsabilidad garrafal con la que en el Táchira y en casi todo el país, ha actuado el G4, al inventar precipitadamente y a última hora un candidato sólo para intentar hacer perder a Laidy Gómez. Yo confío que con el voto ciudadano inteligente de los tachirenses, Gómez gane la gobernación y así darles una lección tanto al autoritarismo del gobierno, como al autoritarismo de la oposición", asevera Ochoa Antich.

Sobre este punto, el también analista político, Carlos Casanova, explica que si el porcentaje de participación ciudadana en las elecciones regionales es superior al 51%, la oposición continuaría manejando esta alcaldía, pero si el número es inferior, el oficialismo le arrancaría el trofeo de las manos.

Faltan condiciones

Aún no existen condiciones que garanticen que el proceso va a ser transparente y sin vicios, como pudo haber ocurrido en oportunidades anteriores para favorecer a candidatos del oficialismo.

En cuanto a la observación internacional, Casanova explica que se debe dar sobre las auditorías que se realicen al sistema, acota que la Ley de Procesos Electorales establece que esas revisiones deben realizarse seis meses antes de una elección.

"Ese acompañamiento internacional tiene que ser de las auditorías, no solamente del evento electoral, tiene que ser de las auditorías que se hagan a todo el sistema y todo el proceso. Hoy no se puede decir que se va a un proceso con garantías y no lo hay, porque nadie ha participado en ese proceso. La Unión Europea no puede hacer un acompañamiento a algo que ellos no han evaluado, ni lo ha auditado. Se va a un proceso donde no existen condiciones electorales, técnicamente no se reúnen las condiciones electorales", dijo.

Buscan sensibilizar a la oposición

Para este 21 de noviembre, la oposición tachirense va a llevar al menos cuatro candidatos a las diversas alcaldías de la entidad, debido a esta división la sociedad civil busca sensibilizar a este sector para evitar un resultado electoral contrario al que se desea.

"No existe para la sociedad o para la gente razones para la división, una cosa son las razones que se puedan tener en Caracas y otra es cómo se aprecia a la gente en su propia comunidad. La comunidad no puede dividirse, la sociedad tiene que estar unida frente a los propósitos que tiene que ver con una calidad de visa superior que en el comunismo no se va a encontrar", dijo Carlos Casanova.

Este grupo realizó una actividad en el Cementerio Municipal de San Cristóbal como protesta por esa unidad, que no ha sido posible conquistar.

"Se busca recuperar el ánimo de la unidad, la desesperanza no es nuestra bandera, pero si se llega a obtener una derrota electoral por culpa de la división, ese será entonces el símbolo de lo que perdieron como consecuencia de la ausencia de entendimiento", explicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

La juventud no madrugó a ejercer el derecho al voto

| comentarios

Elecciones2021

"Táchira necesita un administrador"

| comentarios

Elecciones2021

Freddy Bernal: Tuve que asumir las tareas de Laidy Gómez

| comentarios