Alias "Otoniel" será extraditado a EE.UU

Agencias | La Prensa del Táchira. -El ministro de Defensa de Colombia Diego Molano Aponte, dio detalles sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del "clan del Golfo", la red criminal más grande del país dedicada al tráfico de cocaína. 

Molano señaló que el gobierno colombiano cumplirá con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, y destacó que la captura del narco se logró por el trabajo coordinado de la Fuerza Pública, que logró sacarlo de su zona de seguridad.

¿Cómo se planteó la operación para llegar a "Otoniel'"

A principios de este año, cuando llegue al Ministerio de Defensa, nos sentamos con los comandantes de fuerza y se definió el replanteamiento de la campaña Agamenón. La Policía venía liderando el tema y en ese momento planteamos tres objetivos.

Primero, que "Otoniel"' (su ubicación y captura) fuera la principal actividad. Segundo, seguir golpeando sus estructuras de forma permanente y tercero, el golpe a sus finanzas.

A partir de ese replanteamiento, desde febrero comenzó lo que yo he denominado "moverle el tapete" en el nudo de Paramillo a 'Otoniel', en ese punto no se había podido dar una acción contundente.

Y después...

?Lo que se hizo fue una incursión de tropa la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover.

¿Cómo lo ubicaron?

Hace un mes aproximadamente, ya con la información de inteligencia, nos dimos cuenta de que estaba utilizando prácticas como los correos humanos, hace rato él no mantenía ninguna comunicación por radio o celular, además, por los golpes de la Fuerza Pública a sus estructuras, ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante.

¿La operación contra "Otoniel" la lanzan cuándo?

La semana pasada, el 15 de octubre se tomó la determinación de cambiar la operación y no esperar hasta ubicarlo sino que se decidió adelantar una operación de "rastrillo", entrar a la zona y buscarlo porque sabíamos que se estaba moviendo en un área mucho menor.

Se sabía que estaba en un cuadrante de 3x3 y que había ubicado cinco casas entre las que se movía permanentemente y había dejado en esos puntos sus correos humanos.

Con esa información se decidió entrar a la región con 500 hombres, haciendo la operación "rastrillo", la idea era sostenerse ahí, quedarnos todo el tiempo que fuera necesario hasta encontrarlo porque sabíamos que ya había perdido su seguridad base.

Con información de El Tiempo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Conductor atropelló a 20 ciclistas en México

| comentarios