Sindicato de Inparques rechaza construcción de ciudad comunal

Agencias | La Prensa del Táchira. -La secretaria del sindicato de Inparques Marlene Sifontes rechazó recientemente el anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre la construcción de una "cuidad comunal" en el Ávila. La sindicalista instó a los ciudadanos a defender el parque nacional de este plan de construcción en una zona protegida.

El primer mandatario anunció el pasado 20 de octubre que se planea constituir en el cerro El Ávila la primera "ciudad comunal" de Venezuela. Esto se podría llevar a cabo una vez la asamblea nacional escogida en 2020 apruebe la llamada Ley de Ciudades Comunales, permitiendo edificar en el Parque Nacional.

Asimismo Sifontes, secretaria de organización del sindicato SUNEP-INPARQUES, llamó a los venezolanos a defender el Ávila. "Como ciudadanos tenemos que defender el Parque Nacional. El Ávila es un tema de interés y los ciudadanos tenemos que defenderlo. Los funcionarios públicos están a la orden del pueblo y no al contrario", denunció.

"Esperamos que eso sea un "trapo rojo" ante la cercanía de las elecciones regionales, y las circunstancias en el exterior. Además no existen planos ni un plan de trabajo para nuevas construcciones", expresó Sifontes.

La secretaria también reveló las claves de la ilegalidad de este plan de construcción. "En el Parque Nacional el Ávila no se puede construir; está prohibido porque es una área bajo régimen de protección porque tiene características y condiciones particulares", informó.

"Una construcción en el Parque Nacional El Ávila no contaría con los principales servicios públicos: agua, luz, gas, teléfono. Hasta nuestros Guardaparques tienen que cocinar a leña para alimentarse", sostuvo la secretaria.

Adicionalmente recordó que desde el año 2019 se ha denunciado la construcción de mansiones en Galipán; donde solo solo los pobladores autóctonos pueden remodelar sus viviendas, según explicó. Para Sifontes, "los jefes de Inparques han dejado de lado sus funciones de prevención y mantenimiento del Parque Nacional".

Con información de Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias