MIGRANTES INICIAN CARAVANA DESDE EL SUR DE MÉXICO A LA CAPITAL

Agencias | La Prensa del Táchira. -Unos 6.000 migrantes, la mayoría proveniente de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, formaron este sábado una caravana desde el municipio mexicano de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, centro del país, donde esperan regularizar su situación en alguna oficina del Instituto Nacional de Migración.

"Vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos", dijo a la agencia AFP Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos Sin Frontera. "Vamos a llegar a la Ciudad de México", añadió el activista que acompaña a los migrantes, que se organizaron bajo el lema "por la libertad, la dignidad y la paz" para recorrer los 1.160 kilómetros que los separan de la capital.

Debido a la desintegración de otras caravanas por parte de las fuerzas de seguridad, los extranjeros señalaron que esta vez su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no disgregarse ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata. Para el tramo aseguraron, además, contar con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Meses sin respuestas

"Mi objetivo es llegar a la Ciudad de México para que nos tramiten los documentos más rápido, ya llevamos aquí (en Tapachula) cinco o seis meses", dijo a la agencia AFP José, un joven originario de Honduras que avanza en la marcha en silla de ruedas. "Vamos a pedir por favor que se nos dé libertad en este país (...) estamos retenidos aquí desde hace seis meses, ya no podemos más, acá no tenemos trabajo", dijo a su vez Joseph, de Nicaragua.

Decenas de miles de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países ingresaron a México en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de cruzar el límite norte hacia Estados Unidos. En septiembre, miles de haitianos lograron avanzar y reunirse bajo un puente fronterizo, sin lograr su propósito de obtener asilo en territorio estadounidense. Muchos decidieron entonces pedir refugio en México.

Con información de  DW. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias