TROCONIS: ABANDONAR DIÁLOGO POR CASO DE SAAB ES UN ACTO CRIMINAL

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira .- "El régimen ha dado muestras de actuar como lo hacen los delincuentes, los terroristas. Prefirió anteponer a un hombre que está siendo investigado en Estados Unidos por siete delitos de lavado de dinero más conspiración, antes que procurar la solución a la crisis de Venezuela". Así lo sostiene Pedro Troconis, presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en el exilio.

Argumenta que si bien el inicio de un proceso judicial en suelo norteamericano contra el empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, no cambia en nada la política nacional, a lo interno representa un duro golpe para el Gobierno y aquellos altos funcionarios que sostienen una red de crimen organizado transaccional, que inició con Hugo Chávez y se fortaleció tras las sanciones internacionales.

"Por acción u omisión, Maduro es responsable de todos los delitos que le imputan a Alex Saab, porque Saab fue el instrumento para tratar de darle legalidad a los dineros corruptos, provenientes del narcotráfico, de las arcas del tesoro que fueron saqueadas", exclamó.

Tras la extradición de Alex Saab, el gobierno de Nicolás Maduro decidió levantarse de la mesa de negociación en México. ¿Esta situación empeora la crisis política venezolana?

El argumento soez del régimen de decir yo no voy a seguir resolviendo el tema político de Venezuela, no voy a seguir trabajando la crisis del país porque me pusieron preso a unos de mis hombres, es un acto criminal. Maduro antepone a una persona que está siendo señalada no sólo por los Estados Unidos, sino por otros países del mundo como un delincuente, antes que al pueblo de Venezuela. En esa mesa de negociación los representantes de régimen nunca acudieron con la seriedad que requiere el país.

¿Salpica el caso Alex Saab las elecciones que se van a desarrollar en Venezuela el 21 de noviembre?

Lo que está sucediendo con Alex Saab no va a perjudicar en nada la política de Venezuela. Todo va a continuar tal cual como va, porque es que a pesar que la Sala Electoral de este Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio dijo que no pueden celebrarse elecciones en Venezuela mientras no haya un CNE imparcial, se cambie el sistema de votación, el sistema de escrutinio, se revisen y depure el Registro Electoral y que el conteo sea netamente manual, vemos que factores políticos de la oposición democrática están yendo a una contienda electoral sin la menor garantía.

Esos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática que participan en las elecciones dicen que buscan conquistar espacios y prepararse para un referendo o elecciones presidenciales adelantadas. ¿Acaso eso no es posible?

El pueblo sabe que esas elecciones no son transparentes. ¿Qué cambia en Venezuela tras la elección del 21 de noviembre?, nada, no se van a liberar a los presos políticos, no cambia la pobreza, no soluciona la escasez de gasolina ni dará alimentos al pueblo, ni mejora los ingresos de los venezolanos. Lo que cambia es el estatus de quien hoy se postula como gobernador, que antes no era nadie y puede resultar electo, tener un poder, aun cuando no pueda manejar los recursos de su estado o municipio ni solucionar en nada la situación de los venezolanos.

Usted dice que el caso de Alex Saab no cambia en nada la política venezolana, pero ¿qué representa para Nicolás Maduro que hoy Alex Saab esté en manos de la justicia estadounidense?

Alex Saab es una ficha importante de la estructura criminal que dirige Nicolás Maduro, porque es su brazo financiero, posiblemente el más fuerte, el que tenía las mayores conexiones a nivel de empresas en distintas partes del mundo, incluyendo Reino Unido, Dubái, China, España, Italia, Panamá. Para esta organización de delincuencia organizada trasnacional, su extradición a Estados Unidos es un fuerte golpe. Está involucrada hasta su familia, la esposa de Alex Saab, Camila Fabri, tiene una orden de aprehensión en Italia por lavado de dinero. Ella no pudo justificar una cantidad de bienes que fueron adquiridos, producto del dinero que le enviaba desde el Reino Unido, Lorenzo Antonelli, que es el novio de su hermana. Esa conexión entre un traslado de dinero de un país a otro para adquirir bienes y disimular o hacer desaparecer el rastro del dinero que lavaban era el modus operandi utilizado.

Al menos cuatro países investigan a Alex Saab por la trama financiera en la que está inmerso.¿Pueden otras naciones colaborar con la investigación que lleva EE. UU.?

Lo que va a procurar la Fiscalía del Sur de la Florida, es tratar de conseguir a través de ese principio de colaboración y de la Convención de Palermo apoyo de los estados, partes que contengan elementos que pudieran aportar a futuro pruebas para demostrar la participación de Alex Saab en cada uno de estos cargos de lavado de dinero y conspiración que le han sido imputados. Con esa documentación o testimoniales que remitan, se podrá demostrar la participación de muchas personas involucradas en estos hechos de corrupción, de nacionalidad colombiana, venezolana, empresas constituidas en Panamá, en Reino Unido, en Italia, incluso involucra a personas de la causa Palestina, a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que es quien hace la conexión de Alex Saab con Tareck El Aissami a los efectos de pagar deudas que tenían con la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

¿Cuántos años puede pasar en prisión Alex Saab si decide no declararse culpable?

La pena pudiera estar entre los 20 a 25 años de prisión. Pero yo me pregunto: ¿Le conviene realmente a Alex Saab no colaborar con la Fiscalía del Sur de Florida? Por supuesto que no, porque al admitir la responsabilidad de unos hechos a través de la figura de la delación, le pueden rebajar la pena a cambio de delatar los orígenes del delito, a los participantes cómplices en toda esta serie de órganos, empresas, aportando documentos, testimoniales para llevar a juicio a cada uno.

¿Hay funcionarios del Gobierno de peso involucrados en los delitos que se le imputan a Alex Saab?

Partiendo desde las raíces de aquel conocido Cadivi del pasado, pasando por contratos de alimentación en donde se le acusa incluso de enviar alimentos CLAP a Venezuela que ya estaban dañados. Yo creo que los nombres los debe aportar Alex Saab, pero es evidente que estas investigaciones en EE. UU. pueden involucrar a las altas esferas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

¿Es posible que la investigación contra Alex Saab termine generando un nuevo cargo penal contra Nicolás Maduro en Estados Unidos, quien es investigado desde marzo 2020 por delitos de conspiración para el narcotráfico?

Por acción u omisión, Nicolás Maduro es responsable de todos los delitos que se le están imputando a Alex Saab, porque Alex Saab fue el instrumento para tratar de darle legalidad a los dineros corruptos, a los dineros del narcotráfico, de las arcas del tesoro que fueron saqueadas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias