Venezuela es uno de los tres países más corruptos del mundo

Agencia | La Prensa del Táchira.- Venezuela es uno de los tres países más corruptos del mundo y registra la peor disposición para combatir un flagelo que es incentivado desde el gobierno, señala el Índice de Percepción de la Corrupción 2021.

En este  índice Venezuela obtuvo la peor calificación de la región, con solo 0.28 puntos de 3 posibles, mientras que Perú registro los números mas altos con 1.84 .

Según el informe, presentado por Transparencia Venezuela y en el que participaron organizaciones de la sociedad civil de 19 países americanos, Venezuela tiene el peor promedio general en el seguimiento del Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC) en la implementación de los Compromisos de Lima, cuyo fin es el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía y reducir el impacto negativo de la corrupción.

El texto de 67 páginas destaca que el propio gobierno ha implementado políticas que propician el incremento de las prácticas corruptas. Es el caso del control de cambio impuesto en 2003, que conllevó a que fuera el gobierno el único proveedor de divisas y que fijara de manera unilateral su valor.

"El control de divisas originó un diferencial cambiario de tal magnitud que favoreció a quienes tuvieron acceso al dólar preferencial, que con pocos bolívares obtenían muchos dólares para hacerse con bienes o revender", explica el informe, que recuerda que fue a partir de 2018 que el gobierno inició la flexibilización del control de divisas con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

"Otro de los incentivos ha sido el control de precios vigente desde 2003. El gobierno decide a qué monto deben venderse bienes básicos como alimentos, artículos de higiene y medicinas. Los montos suelen ser tan bajos que propician el contrabando y la aparición de mercados negros", agrega el texto.

Esta y otras políticas se reflejan en la evaluación del Índice de Percepción de la Corrupción 2021. Según el informe, la puntuación obtenida por Venezuela es de 0,28 sobre 3 puntos, lo que equivale a un cumplimiento de apenas 9,3%. Es la calificación más baja de la región. Mientras que Perú obtuvo el registro más alto (1,84) y Nicaragua, con 0,41, se ubicó como el segundo más bajo, después de Venezuela.

Por temáticas, los puntos de Venezuela, siempre con el 3 como referencia, fueron 0,28 para Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; 0,33 en Transparencia, acceso a la información y protección al denunciante; 0,33 en Financiamiento a la política; 0,22 en Prevención a la corrupción en obras públicas y 0,21 en Cooperación jurídica internacional.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias