Agencias | La Prensa del Táchira.- Una sola unidad de radioterapia activa tiene el sistema público de salud a nivel nacional para las mujeres que padecen cáncer de mama, el de mayor tasa de mortalidad en la población femenina venezolana.
Según reseña el medio digital, Efecto Cocuyo, Venezuela llegó al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una sola unidad de radioterapia activa en todo el territorio nacional.
Para este 19 de octubre, en uno de los principales centros de atención a personas con cáncer en el país, el Instituto de Oncología Luis Razetti (Iolr) en Caracas, el servicio de radioterapia funcionaba solo de manera parcial para otros tipos de cáncer.
"No tenemos la tecnología ni el simulador para el acelerador lineal para tratar cáncer de mama. En el Oncológico Padre Machado tampoco tratan mama: la unidad está operativa pero es tecnología 2D para cáncer de cuello uterino, recto, ano y próstata. El único servicio operativo de radioterapia a nivel nacional para tratar cáncer de mama es el Hospital Domingo Luciani, que sí tiene el acelerador lineal, pero no se da abasto", dijo Olga Alcila, oncóloga radioterapeuta del Razetti.
El servicio de radioterapia del Iolr estuvo cerrado desde abril y solo en los últimos meses comenzó a recibir inversión gubernamental para el arreglo de la cobaltoterapia y el simulador, pero todavía no está completamente operativo.
Según la especialista, en el Domingo Luciani en El Llanito, al este de Caracas, la lista de espera supera las 2.000 personas y los tiempos para empezar el tratamiento oscilan entre tres meses y un año. Además, resaltó que el sistema público carece de equipos de radioterapia avanzados para la atención al cáncer de mama.
"Las nuevas radioterapias que están actualmente en boga para el cáncer de mama no las tenemos y muchas veces las quimioterapias son irregulares", expresó.
Según una revisión realizada a finales de septiembre por la Red de Sociedades Científicas Médicas, la lista de espera del Domingo Luciani solo tenía espacio para enero de 2022, indicó Aisa Manzo, actual presidenta de la Sociedad Venezolana de Oncología (SVO).
Con información de Efecto Cocuyo.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR