Oposición exigió a Maduro reanudar el diálogo en México

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Plataforma Unitaria de Venezuela, que representa al presidente interino Juan Guaidó en las mesas de diálogo con el chavismo en México, se pronunció este domingo desde la capital mexicana luego de que la misión del gobierno de Nicolás Maduro decidiera suspender su participación en una nueva ronda de conversaciones tras la extradición el sábado de Alex Saab, presunto testaferro del mandatario oficialista, a Estados Unidos.

"Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano, a trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto. Lamentablemente la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso", manifestó el abogado Gerardy Blyde, jefe de la delegación opositora, durante una rueda de prensa en un hotel de Ciudad de México.

"La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar buscando un futuro que el país no les brinda, así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano. Queremos abordar todos los temas en la agenda, pues solo así podremos lograr soluciones para el país. Desde el principio hemos advertido que este proceso es complejo y que requiere de un alto compromiso de las partes para lograr avances", agregó.

Durante su discurso, Blyde dijo que la delegación opositora exhorta "a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios".

"Si existe un verdadero compromiso para avanzar en la agenda, podríamos avanzar muy rápido. Si se utilizan argumentos fuera de la mesa, habrá retrasos", respondió luego a una consulta de la prensa sobre las posibilidades de éxito en este proceso de negociación.

El jefe de la delegación opositora indicó que en la ronda de conversaciones que se iba a iniciar este domingo estaba previsto que se instalara la Mesa de Atención Social. Según detalló, lo que restaba era "colocar los integrantes" para llevar adelante esa iniciativa, y comentó que su delegación "ya viene trabajando con gente y organizaciones de la sociedad civil".

Sobre el final, Blyde reiteró que este tipo de retrasos "no ayudan", y consideró que "existe una verdadera oportunidad" para solucionar muchos de los problemas que están afectando muy seriamente al pueblo venezolano. Por ese motivo, reiteró: "Exhorto a la contraparte a que se presente".

El presidente Guaidó ya había criticado el sábado el anuncio de Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, quien ayer adelantado que quedaba suspendido el encuentro previsto para hoy en México, con la mediación de Noruega.

"Las soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia", afirmó. Y agregó: "Ratifico mi compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis, que nos permita hacer justicia y recuperarnos como país".

"Nuestro compromiso por hacer justicia y avanzar en un acuerdo que le dé soluciones urgentes a los venezolanos sigue intacto y no vamos a descansar hasta lograrlo. Cada minuto que se postergue se cuenta en vidas. Los venezolanos son, y deben ser, LA ÚNICA PRIORIDAD.", insistió.

"Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos", declaró Rodríguez este sábado en un acto en Caracas. Y agregó: "En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran".

Cabo Verde extraditó el sábado a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro. Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y es reclamado por supuesto blanqueo de dinero, abandonó ayer el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal.

El arresto respondía a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, pero la defensa ha alegado que esa alerta se emitió después de la detención y por ello interpuso un recurso contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto.

Con información de Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias