¿Por qué EEUU estaba solicitando la extradición de Alex Saab?

Agencias | La Prensa del Táchira.- El pasado 12 de junio de 2020 el abogado colombiano Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, dado que la Interpol lo estaba buscando en nueve países por cometer delitos relacionados con el lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y conspiración.

El 19 de julio del mismo año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó su extradición, puesto que habría lavado unos 350 millones de dólares, además se le acusa de ser testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En la acusación de ser el testaferro de Maduro, se indica que Alex Saab está involucrado en una amplia red de narcotráfico, adjudicación fraudulenta de contratos oficiales millonarios y de lavado de dólares.

En cuanto al lavado de dinero, exmiembros del chavismo (como la exfiscal Luisa Ortega Díaz) han resaltado que Saab operó como testaferro en la empresa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el programa repartía entre venezolanos cajas con alimentos que eran importadas por contratistas gubernamentales y Saab era uno de estos contratistas.

Otra acusación a Saab por parte de Estados Unidos es el incumplimiento de entrega de materiales de construcción de casas o de causar sobrecostos en el programa social venezolano Gran Misión Vivienda.

En caso de ser encontrado culpable de estos cargos (lavado de activos, testaferrato y sobrecostos en el programa social), Saab podría ser condenado a hasta 20 años de prisión en Estados Unidos.

Con información de Caracol Radio

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias