Borges rechaza reconocimiento de Pedro Castillo a Maduro

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por Juan Guiadó, Julio Borges, rechazó este sábado que el presidente de Perú, Pedro Castillo, haya restablecido las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

«El día de hoy el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha informado que restablecerán relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. Desde el gobierno Interino de Venezuela y su legítima Asamblea Nacional respetamos, pero lamentamos profundamente esta decisión», indicó Borges mediante un comunicado emitido por la oficina de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Y añadió: «Perú ha sido un aliado para la defensa de la democracia en Venezuela y ha denunciado enérgicamente la sistemática violación de DD HH en nuestro país en distintos foros internacionales».

Sin embargo, afirmó que con esta decisión, el gobierno de Perú le da la espalda a más de 1 millón de migrantes venezolanos que no podrán ser atendidos con trámites que se han emitido de manera gratuita por la legítima misión diplomática debido a que el consulado del gobierno de Maduro «cobra montos exorbitantes» que no pueden ser costeados por los venezolanos.

«Esperamos que el gobierno peruano no pretenda ignorar políticamente la realidad de Venezuela bajo el pretexto de no inmiscuirse en asuntos internos. La crisis humanitaria ocasionada por el régimen de Maduro ha llevado a que más de 1 millón de venezolanos vivan actualmente en Perú. Dicha crisis no se resolverá con vuelos de repatriación ni acuerdos parciales con el régimen de Maduro. Sabemos que la gran mayoría del pueblo peruano es solidario con nuestra causa y consciente de lo que sucede en Venezuela. Agradecemos esa solidaridad y estamos seguros que la hermandad de nuestros pueblos prevalecerá siempre, agregó Borges.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias