Renuncia forzada y pelea por tarjeta de Alianza Democrática

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Rencillas internas dentro del partido de Gobierno y la continua pelea por obtener el respaldo de la Alianza Democrática para la alcaldía de San Cristóbal, han quedado al descubierto durante los últimos días, complicando un poco más el panorama, tanto para los electores del oficialismo y de oposición, quienes no tienen seguro a quién van a apoyar el 21 de noviembre.

El 4 de octubre, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, fue obligado por motivos políticos a poner a la orden el cargo para el que fue electo, luego de obtener 7.953 votos.

Aunque se desconocen las causas de la dimisión, que se registró luego de ser trasladado a la sede del Destacamento de Frontera 212 de la GNB y movilizado a la ciudad de San Cristóbal, él mismo explicó que todo formaba parte de la "política prostituida del momento".

Fuentes internas del PSUV explicaron que esto se habría dado en represalia por las denuncias que efectuó luego de haber sido derrotado en el proceso de primarias del 8 de agosto, momento en el que se habrían cometido ciertas irregularidades para favorecer a la actual abanderada de la tolda roja a la alcaldía de Bolívar, es decir, a Sandra Sánchez.

"Ese alcalde fue obligado a renunciar porque según se convirtió en un indisciplinado dentro del PSUV, pero también porque les dijo la verdad en la cara. Cuando hubo un proceso primario él fue ignorado y desconocieron su triunfo y lo que hicieron fue un amedrentamiento con el Alcalde y así como ha sucedido en otras partes del país, que se ven obligados a renunciar, de lo contrario, o terminan presos o terminan destituidos del PSUV", señaló Domingo Sandoval, diputado opositor al Consejo Legislativo de la entidad.

Entre tanto, el politólogo Luis Díaz, explica que estas son situaciones que se pueden medir solo a nivel interno de los partidos, sin embargo, considera que el liderazgo de Gómez en este municipio está comprobado, por lo que debería ser reivindicado por el trabajo realizado.

"No puede decir si fue o no un error al pedirle la renuncia, porque sería entrometerse en asuntos internos de un partido, porque hay que verlo desde el punto de vista de la organización que toma la decisión y que hace el planteamiento. Lo que sí considero es que debe dársele el mérito que se merece, más que todo en el trabajo realizado cuando inició la pandemia, pero ya quedará para el debate político si su gestión fue o no buena", explicó.

Alianza Democrática

La Alianza Democrática continuamente ha estado modificando el nombre de su candidato a San Cristóbal, su último postulado es el exalcalde William Méndez, quien declinó en dos oportunidades a la Gobernación y ahora presentó oficialmente su nombre en un acto realizado en un populoso sector, donde años atrás tenía suficiente reconocimiento, sin embargo, la asistencia fue escasa. Además en el simulacro electoral no contó con el acompañamiento suficiente de las organizaciones que lo postularon, presuntamente, dado que no están de acuerdo con que sea el abanderado, pues no participó en primarias. 

Jorge Utrera, también candidato a la alcaldía capitalina, rechazó el hecho de que el partido Venezuela Unida, uno de sus postulantes, sume sus votos a la gobernadora Laidy Gómez, aun cuando no es el candidato de este grupo opositor, por lo que a manera de protesta decidió suspender por tres días sus actividades de campaña. Al mismo tiempo exhortó a todos los candidatos a reunirse y lograr un consenso y el 21de noviembre se presente una candidatura única.

¿Se puede perder San Cristóbal?

La poca unidad que existe, además de las cuatro postulaciones que hasta el momento se mantienen para la Alcaldía de San Cristóbal, y la irrisoria disposición de los electores para acudir a las urnas, podría generar la pérdida de este municipio, bastión de la oposición y que desde que llegó la denominada Revolución Bolivariana jamás ha sido gobernada por un candidato afecto al oficialismo.

"Ahora tenemos muchos candidatos y esta división puede causar a la oposición una derrota en San Cristóbal. Dios quiera que no se pierda, pero está en juego, producto de que la participación no está muy holgada, las encuestas todavía no han dicho que la participación supera el 45%, y en una participación de esas, con tres candidatos, dos de la oposición y uno del chavismo, correría con mucha suerte el candidato del chavismo", aseveró el diputado Domingo Sandoval.

Destacó que actualmente el alcalde Gustavo Delgado es quien tiene mayor posibilidad de llegar, "pero ha caído en manos de un grupo de dirigentes de la MUD que lo han hecho distorsionar su campaña".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Las hallacas tendrán pocas aceitunas este año 

| comentarios