"Nos retiramos del Central por incumplimiento del convenio"

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -La falta de material de bioseguridad, condiciones sanitarias y de protección fueron las razones para que los 78 enfermeros de la Fundación Juan de Dios que laboraban entre los cuatro pisos de hospitalización de área de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal se retiraran, dejando casi sin personal estos espacios de atención. 

Así lo informó Eudes Zambrano Jefe de Personal de la fundación en el Hospital Central, quien afirmó que dentro del convenio firmado con la Corporación de Salud se acordó que la Fundación suministraría el personal que laboraba en esta área, mientras que la Corporación se encargaba de suministrar los equipos de bioseguridad para garantizar la integridad de los enfermeros, "el convenio decía explícitamente que nosotros nos encargábamos del recurso humano al nivel de enfermería, y ellos nos suministraban los equipos de bioseguridad, ellos no cumplieron el convenio". 

Zambrano enfatizó que hace una semana parte del personal fue trasladado a un área donde hay problemas con cloacas y no cuentan con alumbrado, complicando el trabajo que realiza el personal al momento de atender a los pacientes; "están trabajando en medio de las cloacas porque se desbordan, los enfermeros para entrar a esas áreas deben alumbrar con el celular porque no hay ni luz para caminar por las escaleras, así no se puede trabajar" dijo. 

Zambrano responsabilizó a las autoridades de Corposalud y del Hospital Central con respecto a lo que ocurra con el área Covid de este Centro Asistencial, "bastante se les advirtió, le pasamos sugerencias, oficios y nadie las tomó en cuenta, ni siquiera unas gracias nos dieron todo este tiempo" . 

También agregó que la Fundación llegó a proporcionar 134 enfermeros que estaban distribuidos entre cuatro pisos de los cuales, a la fecha solo restaban 78, los que entregaron su última guardia la mañana de este viernes 15 de octubre.   

Ignorados

Por su parte Ingrid Murillo Jefe de Enfermería de la Fundación Juan de Dios, manifestó que dentro de los beneficios entregados al personal del Hospital ellos no eran tomados en cuenta por no formar parte de la nómina del centro de salud, "a todos le daban guantes, tapabocas y caretas y a nosotros, por no ser del hospital no nos entregaban, atendíamos enfermos sin guantes porque no nos lo daban". 

También detalló que dentro del personal que allí labora existían ciertas discrepancias entre los enfermos del Hospital y de la Fundación. 

Murillo hizo mención que hace pocos días llegaron donativos de material de bioseguridad por parte de diferentes ONG, que fueron entregados al personal del Central, donde ellos no fueron tomados en cuenta, lo que impulsó la decisión de la Fundación a retirarse, "a veces le daban a personas que ni siquiera entraban al área Covid y no nos daban a nosotros que trabajábamos allí". 

Responsabilidad 

Los representantes de la fundación detallaron que el único personal que laboraba en el área Covid del Central eran enfermeros de la organización, por lo que su retiro podría ocasionar que el área de aislamiento quedara prácticamente desasistido. 

El Hospital Central debería contar con más de 1600 enfermeros para cubrir todas las áreas, capacidad que no es cumplida, pues solo cuenta escasamente con un poco más de 300 enfermeros para todo el centro asistencial. 

Denuncias 

Francys de Leones presidenta de la Fundación Juan de Dios habló con respecto a las denuncias recibidas por parte de familiares de pacientes que estuvieron hospitalizados, que entregaban medicamentos a enfermeros de la fundación y que posiblemente no eran suministrados, "esas denuncias fueron investigadas, buscamos de dónde venían y sí eran ciertas, pero ninguna se pudo comprobar porque todas eran falsas, todo eran inventos con mala intención". 

Sin respuestas 

Hasta el momento ninguna autoridad del Hospital Central de San Cristóbal se ha pronunciado respecto al retiro de esta Fundación. El equipo de La Prensa Táchira se comunicó con la subdirectora del Central, quien manifestó no estar autorizada a rendir declaraciones sobre el tema, y que en los próximos días se realizará una rueda de prensa donde el director del principal centro asistencial del estado será el vocero y manifestará la posición oficial sobre el retiro del personal de la Fundación Juan De Dios. .

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Las hallacas tendrán pocas aceitunas este año 

| comentarios