CAFICULTORES PIERDEN UN 80% DE COSECHAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE

María B. Jordán | La Prensa del Táchira. -Productores de café de aproximadamente 36 caseríos de la zona de Villanueva y Guarico, municipio Morán, están siendo afectados por la falta de gasoil y gasolina, lo que les impide encender las secadoras para procesar el café. Esta problemática les está llevando a perder al menos un 80% de las cosechas.

De 100 quintales de café que está produciendo Óscar Ramos en Guarico, solamente ha logrado salvar 14, lo que significa que está perdiendo 86% de su cosecha. Explica que para encender la secadora y procesar un aproximado de 8 quintales requiere al menos 200 litros de gasoil; sin embargo, este no está llegando a la zona desde hace dos meses y para comprarlo en el mercando debe invertir un mínimo de 150 dólares.

 Ramos contó que así como él hay al menos 3.000 caficultores de la zona que están teniendo la misma pérdida. Y a pesar que buscan alternativas para cumplir con el secado del café a través del humo de leña para sustituir la secadora, esto lo que hace es dañar parte de la cosecha y que pase de la categoría A a la C. "El café se pudre y tiene mal olor, no es el mismo café".

Luis Artigas, productor cafetalero, explicó que la disminución de calidad del grano trae como consecuencia que se venda a un precio más barato, porque no es un café de buena calidad. Según precisa, en la bolsa de valores mundial el rubro es cotizado entre 210 y 220 dólares el quintal, mientras que en Guarico deben venderlo entre 85 y 92 dólares. "No es la misma calidad ante las alternativas de sobrevivencia que tienen que aplicar los productores de café", dijo.

Máximiliano Pérez, presidente de la Federación Nacional Caficultores de Venezuela, explicó que en Lara el período de siembra y cosecha va desde septiembre hasta diciembre, pero si se trata de una primera cosecha se recoge luego de cuatro años, posterior a esa una vez al año.

Pérez, además detalló que de acuerdo a datos que maneja el Sindicato Nacional del Café, para el año 2016 la producción había caído en un 94.2%, es decir, que solamente se estaba sacando un 5.8% que no cubre la demanda nacional y hasta la fecha no hay datos actualizados; sin embargo, aseguró que el sector está en una situación crítica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias