Odontólogos en primera línea de contagio 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -A quince centímetros de riesgo ante el Covid-19 se encuentran los odontólogos, la cercanía con los pacientes y el contacto con los microorganismos, saliva y rocío de sangre los hace más vulnerables al contagio del virus. El margen de alerta es persistente en el gremio por estar dentro de un área de contaminación. 

Ivonne Jaimes Secretaria de Asuntos Gremiales del Colegio de Odontólogos del estado Táchira detalló que los odontólogos se encuentran en la primera línea de riesgo ante el Covid, asimismo manifestó que los profesionales que forman parte de este gremio y que están en el ejercicio privado, se encuentran desprotegidos por el gobierno nacional. La llegada de la pandemia hizo que buscaran por sus propios medios la forma de cómo protegerse. 

Jaimes indicó que en los primeros seis meses de la pandemia los consultorios odontológicos estuvieron cerrados, y solo atendían estrictas emergencias, donde las extracciones y tratamientos de conductos eran las más frecuentes. Durante este periodo las autoridades de este gremio recibieron los argumentos necesarios para crear protocolos de seguridad donde ni el odontólogo ni los pacientes estuvieran en riesgo. 

Estos protocolos fueron diseñados luego de que algunos dentistas recibieran información a través de cursos facilitados por odontólogos europeos, puesto que en dicho continente las cifras de contagios eran alarmantes. 

Vacunación

Los odontólogos que forman parte de la red de salud pública del estado Táchira obtuvieron la vacuna contra el Covid-19 por estar dentro de este grupo. Mediante un convenio del colegio con la Autoridad Única de Salud del estado se determinó que solo un grupo de 200 odontólogos del ejercicio privado se podrían vacunar. 

Mientras que el resto de los agremiados debían esperar a un segundo llamado, de los cuales han sido pocos los que han aparecido en el listado. Por lo que la mayoría se ha visto en la obligación de buscar la alternativas para inmunizarse, sin obviar aquellos que no desean vacunarse.  

Adecuación

De media hora hasta una hora dura el proceso de desinfección entre cada paciente que asiste a una consulta de odontología. Donde tanto como el odontólogo y el paciente deben cumplir con una serie de protocolos. Cada uno debe permanecer con un traje de bioseguridad durante la consulta, por cada persona debe haber implementos distintos que deben ser desinfectados posteriormente. 

Este proceso se cumple con el fin de eliminar las partículas de microorganismos, saliva o sangre que salen ante el contacto de la turbina con los dientes de la persona. Estas "chispas" se expanden por todo el lugar haciendo que el nivel de contagio sea amplio, es por ello que se realiza el proceso de desinfección. 

La adaptación proporcionó que las consultas online fueran una alternativa ante la restricción, donde mediante video llamadas los odontólogos verificaban el estado el paciente, aunque solo era examinación superficial sin ningún tipo de examen clínico que determinara cuál era la condición. 

Merma de pacientes 

La odontóloga Alix Carrero aseguró que durante los meses paralizados la cantidad de pacientes disminuyó significativamente, al solo recibir estrictas emergencias hizo que también sus ganancias se vieran afectadas. "Las visitas de los pacientes ya eran periódicas, dejamos de ser prioridad, y solo venían emergencias. El temor de los pacientes al contagiarse del Covid era tremendo, y el de nosotros también, al estar tan cerca de la boca del lobo". 

También indicó que varios miembros de este gremio han tenido que reivindicarse y emprender en otros ámbitos para generar fuentes de ingresos, ante el poco flujo de pacientes que ya recurren a las consultas odontologías. "Tuvimos que buscar otras alternativas que nos generaran ingresos en medio de la pandemia, algunos tomamos la iniciativa de emprender por la poca cantidad de pacientes que asistían a consulta". 

Advierten incurrimientos en la profesión   

Por su parte, David Omaña manifestó que al Colegio de Odontólogos se han registrado denuncias de posibles especialistas dentales que aplican tratamientos de esta índole sin ser especialistas en el área, incumpliendo con normativas, protocolos y poniendo en riesgo la salud e integridad de los pacientes. 

"Se han recibido denuncias de intrusismo en nuestra profesión de personas o profesionales de otras áreas haciendo tratamientos odontológicos que solo le competen a odontólogo o a sus diversas especialidades" aseguró el odontólogo. 

También especificó que la colocación de brackets y limpiezas dentales en lugares no adecuados ni óptimos para este tipo de tratamientos, es la mayor falta notificada al gremio, lo que no solo desestima el trabajo de estos profesionales, sino que expone la salud de los pacientes que recurren a estas personas por economía o facilidad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias