DESINFORMACIÓN, CRÍTICAS Y VENTAJISMO MARCAN AL ENSAYO ELECTORAL

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Desde las 6:00 a.m. de este domingo, los 11 puntos de votación y las 48 mesas electorales para este simulacro de las regionales y municipales desplegados en Lara estuvieron activos para recibir a los ciudadanos que quisieron familiarizarse con la nueva máquina electoral y el sistema automatizado. Sin embargo, el principal cuestionamiento que hicieron los expertos electorales y las organizaciones políticas de oposición, al evaluar el proceso, es que la nueva interfaz privilegia el voto hacia los partidos políticos antes que la selección nominal de los candidatos, así como el voto entubado por encima de la selección cruzada.

La Asociación Civil Súmate, denunció además el uso excesivo de recursos del Estado para movilizar a la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la ubicación de puntos rojos en zonas adyacentes a los centros de votación y el adelanto de campañas políticas violando la normativa legal establecida.

"Una de las mayores debilidades del cambio del sistema electoral es que no entendemos por qué si tenemos un sistema de votación mixto y que en el pasado aparecía simultáneamente la tarjeta del partido con el nombre y apellido del candidato y hasta la fotografía, ahora no veamos esas opciones. Estamos volviendo a un sistema de partidismo, donde se privilegia el voto entubado", indicó Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate.

La candidata de la alcaldía de Iribarren de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sobella Mejías, también denunció la falta de orientación de los miembros de mesas para explicar al elector cómo votar. "Además no existe la palabra seleccionar todos en la boleta, simplemente aparece la palabra votar, eso se debe corregir de cara al 21 de noviembre", dijo. Otra de las denuncias de las irregularidades en el simulacro es que los nombres que aparecían en las máquinas de votación no fueron los postulados tras el proceso de sustitución. Al respecto, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, escribió en su cuenta personal de Twitter, que los postulados de la fase dos se verán reflejados el 21 de noviembre.

"Faltó tiempo del CNE para capacitar a los miembros de mesa a nivel nacional", confirmó Nélida Sánchez. Sostiene que una persona tendrá dos opciones para votar: el voto entubado, que se hace marcando la tarjeta del partido de su preferencia, luego la interfaz muestra el nombre y la fotografía del candidato a gobernador, postulados a diputados lista, nominales, alcalde, concejal lista y nominales de la circunscripción correspondiente, posteriormente al darle al botón votar, la máquina emitirá el comprobante de la selección. Este proceso es el más fácil y puede durar unos 45 segundos como máximo.

Recursos públicos

Súmate denunció el uso excesivo de recursos del Estado para movilizar adeptos del PSUV, como autobuses Yutong y vehículos de los cuerpos de seguridad e instituciones públicas.

"La Gobernación de Amazonas promovió la movilización de los candidatos del PSUV al simulacro. El director del CNE Trujillo, también estuvo haciendo proselitismo político a favor del PSUV. Eso también se observó en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación, a favor de Carmen Meléndez, aspirante del PSUV a la Alcaldía Libertador. Se observaron puntos rojos y azules", precisó Sánchez. 

También existe la opción de votar cruzado, la persona luego de seleccionar la tarjeta del partido, presiona la tarjeta con el nombre y apellido del candidato de su preferencia, y luego la máquina retrocede automáticamente a la boleta de los partidos políticos para que vuelva a marcar y seleccione a otro candidato. Esto debe hacerlo hasta completar todos los cargos a elegir en su circunscripción. Cuando una persona deja de marcar algunos cargos y le da a votar, corre el riesgo de que su voto sea anulado.

"Con este sistema de votación, los liderazgos se ven reemplazados por las tarjetas de los partidos y por eso considero que se le debe dar más tiempo a la campaña política, que tan sólo tendrá 22 días, y ampliar la difusión del CNE al proceso de votación", dijo Henri Falcón, candidato a gobernador en Lara por la Alianza Democrática, desde el centro de votación Libertador en el barrio Bolívar.

"Este fue un simulacro del PSUV, hubo uso abusivo de los recursos del Estado, cuando realmente un simulacro es para evaluar la tecnología del sistema electoral, la transmisión de resultados, el despliegue de miembros de mesa y del CNE", dijo José Gregorio Zaa, experto electoral.

Defiende proceso

Lohengri Niño, director de la Oficina Regional Electoral del estado Lara, comunicó que la plataforma electoral tuvo un "comportamiento impecable", y alega que la plataforma electoral es "amigable". También indicó que los puntos de votación se habilitaron en las parroquias con mayor población electoral, justificando así que en Iribarren no se instalaron puntos en la zona este.

"Lo electoral es fundamentalmente numérico y estadístico, entonces donde se agrupa el mayor número de electores nosotros colocamos espacios que permitan validar el simulacro electoral. Se instalaron tres centros de votación equidistantes en las parroquias Guerrera Ana Soto, Unión y en la zona norte de Barquisimeto", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias