PACIENTES ONCOLÓGICOS GASTAN MÁS DE 3000 DÓLARES EN TRATAMIENTOS

María B. Jordán | La Prensa del Táchira. -Los pacientes oncológicos se ven entre la espada y la pared para adquirir su tratamiento y alargar su vida ante los altos costos de los tratamientos en farmacias privadas, tomando en cuenta que en las del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), no llegan con frecuencia y evitar la muerte depende de la aplicación óptima de los medicamentos, cuyos costos pueden superar hasta los 3000 dólares, dependiendo del caso.

De acuerdo a Milagros Seijas, directora de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), desde hace tres meses no llegan al IVSS. "Y no saben la situación tan horrible que es cuando a un paciente le dicen en la taquilla que no los tienen", asegurando que se devuelven con la cabeza baja y sus ojos aguarapados.

Seijas dijo que en Fundapov son 257 pacientes actualmente y de ellos la mayoría no puede comprar sus tratamientos en farmacias privadas, porque pueden superar los 3000 dólares cada ciclo de quimioterapia.

Para que un paciente oncológico pueda hacerse las quimioterapias requiere de más de siete medicamentos, pero al IVSS a veces sólo llega uno o dos. "Y si no los tienen completos no se los entregan porque no los pueden colocar así", dijo Seijas, quien aseguró que en una clínica privada no sólo deben contar con los más de 3000 dólares de medicamentos, sino que a esa suma deben añadirle 45 dólares de la aplicación y 120 dólares de insumos, como inyectadoras, soluciones, filtros y demás.

Actualmente, las farmacias Fénix cuentan con medicamentos para pacientes oncológicos "y es bueno que hagan un convenio con el IVSS para que los compren y sean entregados a los pacientes", dijo Seijas y así puedan vivir tranquilamente, porque solamente quien tiene un familiar o sufre de cáncer sabe lo traumático que es no tener dinero para el tratamiento y debe ser continuo, pues si se atrasa deben empezar desde cero.

LA PRENSA consultó en las farmacias Fénix el precio de varios fármacos que no están llegando al IVSS, los cuales son gemcitabina en 38 dólares, paclitaxel 82 dólares, tamoxifeno 12 dólares, mientras que en Badan se ubican goserelin en 110, docetaxel en 180 y lapatinib 343 dólares.

Yonder Torres, gerente de farmacias Fénix, dijo que no hay convenios con los pacientes oncológicos, pero sí tienen los tratamientos y pueden acercarse con su récipe a cualquiera de los 14 puntos itinerantes que están en Barquisimeto.

Los pacientes piden que se creen alianzas para poder comprarlos o que lleguen al IVSS.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Venezuela recibió 700.000 dosis de Sputnik V 

| comentarios

Nacionales

Aumentan precio de gasolina subsidiada 

| comentarios

Nacionales

Condenan a militar que mató a David Vallenilla

| comentarios