Pedro Castillo molestó a su partido por el cambio de gabinete 

Agencia | La Prensa del Táchira.-  Pedro Castillo, presidente de Perú, escenificó este miércoles un distanciamiento con el oficialista partido Perú Libre, al recomponer su Gobierno sin los ministros más allegados al polémico líder de esta formación marxista, Vladimir Cerrón, y reforzar al ala más moderada del gabinete.

Castillo designó como jefa de su gabinete a la activista ambientalista y de derechos humanos Mirtha Vásquez, quien reemplaza a Guido Bellido, del ala dura del partido oficialista. La designación representa un guiño hacia el ala moderada de la tácita coalición izquierdista que lo respalda en el frágil gobierno que tiene por delante hasta 2026.

El mandatario tomó juramento a Vásquez, una abogada de 46 años y expresidenta del Congreso, durante una ceremonia en Palacio de Gobierno de Lima, transmitida por la televisora estatal a la que no asistió su antecesor.

Aunque Bellido declaró desconocer las causas de su salida del Gobierno, la oposición en el Congreso saludó al unísono su renuncia debido al enfrentamiento que mantuvo con el Parlamento, especialmente después de la interpelación al exministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

El propio Bellido tenía una investigación por presunta apología al terrorismo por haber ensalzado en sus redes sociales a Edith Lagos, una fallecida militante de la banda terrorista Sendero Luminoso.

También desde este miércoles tenía una orden de alejamiento por presunta violencia machista contra la congresista opositora Patricia Chirinos.

"Traición" para Perú Libre

La recomposición del Gobierno fue considerada una "traición" por Perú Libre, cuyos congresistas fueron en grupo al Palacio de Gobierno para exigir a Castillo que la formación, con 37 legisladores en el Parlamento, tenga representación en el Ejecutivo.

El partido rechazó la salida de Bellido, hombre de plena confianza de Cerrón, y rechazó la presencia de "conservadores, 'caviares' (izquierda acomodada) y traidores".

"Es momento de que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomar posición firme", expresó Cerrón, a través de un mensaje en Twitter, en lo que podría interpretarse como una eventual ruptura con el Ejecutivo.

Con información de BioBio Chile. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias