COMPRA DE DÓLARES POR NERVIOSISMO IMPULSA FUGA DE CAPITALES

Uzcátegui/Jordán | La Prensa del Táchira.- El precio del dólar paralelo ha venido cayendo desde que comenzó a regir la reconversión monetaria, pasando de costar 5,25 Bolívares Digitales cada dólar el viernes primero de octubre, a ubicarse el martes 5 en Bs.D. 3,98 y cerrar ayer con un moderado repunte en Bs.D. 4,06. Economistas explican que esto se debe a la inyección de divisas tomadas de las reservas internacionales que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV), en las mesas de cambio de los bancos comerciales del país. Pero esa tendencia del "dólar barato" podría acabar a corto plazo, porque la acción del ente emisor no viene acompañada de un programa económico que permita combatir la hiperinflación y poner orden fiscal y monetario en el país, para que el Bolívar no siga perdiendo valor, según apuntan economistas.

Se conoció el lunes por medio de William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, que el BCV inyectó al mercado cambiario más de 50 millones de dólares, y el martes realizó una intervención con un monto similar, aunque no fue publicado. Hermes Pérez, economista, informó que en estas mesas participan empresarios y personas naturales que sí tienen una demanda real de divisas, porque de eso depende seguir abiertos o poder trabajar y reactivar la economía, pero hay un sector de la población que está acudiendo al mercado cambiario oficial por nerviosismo, y la historia señala que esas personas terminarán vendiendo en unas semanas esos dólares en el mercado negro cuando el precio de la divisa vuelva a repuntar.

"La gente vende los dólares porque va a seguir subiendo, entonces la intervención cambiaria del BCV se transforma en fuga de capitales. La intervención es para decirle a la gente que el BCV no va a permitir que el tipo de cambio siga aumentando, pero como no se han tomado medidas económicas coherentes y de envergadura, esta inyección de dinero no tiene impacto. Además, en la calle ningún comerciante ha bajado los precios que aumentaron producto del redondeo provocado por la reconversión", comentó.

Sostiene que se espera que en los meses de noviembre y diciembre el precio del dólar se incremente por las elecciones, la emisión de bonos vía carnet de la Patria, y por el incremento de la liquidez por el pago de utilidades de empresas y el Estado.

Nacen sin valor

Luego de la reconversión, donde le eliminaron seis ceros a la moneda y nació el Bolívar Digital, son pocos productos que se pueden adquirir con estos billetes. Con el monto del billete de Bs.D 5, tan sólo se puede comprar un producto, mientras que el de más alto valor, Bs.D. 100 se adquieren entre 13 y 16 productos de la cesta básica.

Con el billete de Bs.D. 5, que equivale a 1,2 dólares en el mercado negro, una persona no podría adquirir ni siquiera un kilo de pasta, porque ayer se ubicó en Bs.D. 5.15.

Luis Bárcenas, economista, informó que el problema que hay es la poca capacidad del BCV para controlar la hiperinflación, lo que se traduce a que cualquier procedimiento que hagan al decretar una tercera reconversión, automáticamente el cono monetario nace muerto.

En el caso del billete de 100 Bolívares Digitales, sólo puede comprar entre 13 y 16 productos, pero un trabajador del sector público no se gana esa cantidad de dinero.

"A mí todavía no me ha llegado ni el primer billete", dijo Karina Luque, quien tienen una venta de chucherías en el centro, detallando que con 5 bolívares una persona sólo podría comprar un tostón y un refresco de botellita.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Reverol: Se prevén lluvias hasta febrero de 2022

| comentarios