Jugadoras acusan a Kenneth Zseremeta por acoso sexual 

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La Selección de Venezuela Femenina contó con Kenneth Zseremeta como DT por largos nueve años, entre 2008 y 2017. Bajo su cargo, el país ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010; también una de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014. Sin embargo, hoy las jugadoras lo denunciaron por acoso y abuso sexual dentro de la selección.

En una carta abierta, publicada por varias jugadoras, exponen las razones por las que decidieron hacer públicos estos hechos. En ella aseguran que "hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de futbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el futbol femenino y en el mundo".

Pero eso no fue todo, ya que también las jugadoras de Venezuela exponen una situación puntual. En ella detallan que una futbolista sufrió abuso sexual durante tres años, con el utilero Williams Pino como cómplice. El estupro en que Zseremeta incurrió, comenzó cuando la jugadora tenía 14 años y terminó en 2017, con el despido del DT.

"El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino. Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible. Al mismo tiempo, la confesión no nos sorprendió pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día", manifestaron.

Sin embargo, el nombre no se hará conocido para resguardar la privacidad de la jugadora. "Como grupo hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera, para respetar su privacidad y sobre todo el marco legal de esta denuncia. A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas; sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotras no entendíamos", exponen.

¿Qué exigen las futbolistas?

"Les pedimos a todas las personas pertinentes como: FIFA, Confederaciones, Federaciones y Ligas que no permitan que este 'entrenador' siga haciendo vida dentro del futbol femenino. Como jugadoras, no callaremos más; pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora de futbol a nivel global y crear una cultura donde podamos estar a salvo. Sabemos que hay muchas jugadoras de diferentes equipos, federaciones y clubes que han pasado por cosas similares a las nuestras. A todas ellas les mandamos nuestra solidaridad. Juntamos podemos cambiar el rumbo del fútbol femenino y juntas podemos protegernos las unas a las otras", sentencia la brutal carta, que firman 24 seleccionadas de Venezuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Futbol

Estudiantes de Mérida jugará el hexagonal A

| comentarios

Futbol

Machis se incorpora a las prácticas del Granada

| comentarios