ONG PIDE A GUAIDÓ RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE EL MANEJO DE ACTIVOS

Agencia | La Prensa del Táchira.- La ONG Transparencia Venezuela exhortó este martes al opositor Juan Guaidó y su equipo, a rendir cuentas de "calidad" con publicación de informes, a revisar los procesos internos y a aplicar controles sobre los activos que administran en el exterior desde 2019, cuando fue reconocido por diversos países como presidente interino.

"En Transparencia Venezuela estamos convencidos de que urge un cambio en la manera como se vienen gestionando los recursos públicos, no solo por el Gobierno de Nicolás Maduro sino también por el gobierno interino, además de una investigación integral sobre las denuncias formuladas", indicó la ONG en un comunicado.

Agregó que la opacidad, la discrecionalidad y la ausencia de controles efectivos en la gestión pública introducen "amenazas serias" a los intereses del bien común y "quebranta la fe" de los ciudadanos en las instituciones del Estado.

"Las recientes denuncias que se han hecho sobre el incumplimiento de las responsabilidades del gobierno interino de Venezuela son de suma preocupación", indicaron.

La organización señaló que la falta de transparencia denunciada por diputados (de la Asamblea Nacional electa en 2015) y diversos reportajes presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas.

Igualmente, indicó que después de más de dos años de gestionar recursos públicos, se deben encontrar mecanismos para rendir cuentas de calidad y divulgar la información pública "superando el argumento de 'cuidar a los beneficiarios de represalias de (Nicolás) Maduro o exponer los recursos a los acreedores'".

"La opacidad por seguridad no se puede seguir usando, mientras no se ha fortalecido un sistema de contraloría independiente", expresó Transparencia Venezuela.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció el pasado 29 de septiembre que el Gobierno emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para "recuperar" las filiales de Pdvsa Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo, administradas por Guaidó desde 2019, cuando fue reconocido por Estados Unidos y Colombia como presidente interino.

El Aissami denunció supuestos casos de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.

El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este martes en Miami (EE.UU.), donde participó en el Oslo Freedom Forum, que no ha habido tal corrupción y que Guaidó ha ordenado auditorías externas al respecto.

Indicó además, en declaraciones a Efe, que la Fiscalía de Colombia cerró el caso que involucraba a dos venezolanos porque no había méritos y que repite lo que el Gobierno de EE.UU. ha dicho varias veces: que el mandato interino de Guaidó no tuvo a cargo la distribución de esa ayuda.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias