Se mantendrán medidas para el paso por la frontera

Agencia | La Prensa del Táchira.- Luego de que el gobierno de nacional retirara los contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar, Secretaria de Salud de Norte Santander indicó que una de las medidas que continuará será el sistema de pico y cédula que está implementado desde el pasado junio, con horarios de operación en los puentes desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. con los protocolos de bioseguridad 

De igual forma Migración Colombia informó que se está esperando que retiren el último contenedor de este puente y los que restan en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.

El cierre de la frontera por parte de la guardia y Gobierno de Venezuela que está desde 2019 ha afectado a los ciudadanos venezolanos que se movilizan entre los dos países, el área comercial y la relación bilateral de los territorios.

Migración expresó que el retiro de contenedores se logró gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander y de los sectores comercial, industrial y de transporte del departamento, esto en el marco del orden y la seguridad para las poblaciones de ambos países.

"Se garantizará bioseguridad, seguridad para Colombia y para los diferentes viajeros se puede iniciar un proceso de retoma gradual de la operación de mercaderías entre ambos países, por lo pronto vamos a desarrollar todas las actividades necesarias con todo el equipo de Gobierno para efectos de que este procedimiento siempre se dé protegiendo derechos humanos y personas, además de salvaguardar los intereses del país", manifestó Juan Francisco Espinosa, director de Migración.

El retiro de los contenedores servirá para evitar que miles de migrantes se vean expuestos a pasar por trochas y sitios no autorizados, diversas familias podrán reabastecerse para seguir trabajando en la reactivación económica de ambos países.

Respecto al paso de mercancía aún no se han emitido las validaciones técnicas necesarias para que esto se pueda propiciar, esto evaluando la estructura de los puentes, el peso, la resistencia y demás.

"Estamos a la espera de que se confirme si Venezuela reabre la frontera o no. Una cosa es eliminar la presencia de estos contenedores y otra reabrir el paso, ideal que se dé un proceso organizado, juicioso como lo hemos hecho desde Colombia, privilegiando a las personas que necesitan movilidad transfronteriza", concluyó Espinosa.

Con información de La Opinión de Cúcuta

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Renuncia a su cargo alcalde del municipio Bolívar

| comentarios