Más dudas que certezas deja la apertura comercial de la frontera

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Tras el anuncio de la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, sobre la apertura comercial de la frontera con Colombia, el gremio aduanero de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, aseguran que esto solo ha generado dudas, pues hasta el momento se desconoce con exactitud qué tipo de rubros van a poder entrar y salir del país.

 "Esto fue solo una payasada porque por lo menos en San Antonio no recibimos ningún beneficio de apertura comercial ni peatonal, todo va a ser por Ureña y tampoco sabemos qué tipo de mercancías se van a poder movilizar", dijo el presidente de la Federación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, Nelson Urueñas.

Además denuncia que el esfuerzo realizado durante los 31 meses que ha estado obstaculizado el paso de vehículos de cargas por los puentes internacionales, fue en vano. "Fueron meses de lucha, de reuniones, de trabajos, de proyecciones de fuerza laboral, de nueva mano de obra contratada, de bienestar social y económico para la frontera, todo eso quedó plasmado en informes y documentos que seguramente ni los leyeron", exclamó.

El vocero añade que los conteiner no fueron retirados del todo, pues se instalaron en la Plaza de la Confraternidad, ubicada en la entrada del Puente Internacional Simón Bolívar. "Nos dijeron que los dejáramos prestados unos días más, ahí quedaron estacionados dos contenedores de 40 pies. En cualquier momento que les dé una puntada los vuelven a atravesar".

Para el expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, el acto realizado el lunes por voceros del Gobierno Nacional solo fue "una burla y una falta de respeto a los habitantes de la frontera, solo ha estado cerrado el paso por los puentes, por la legalidad, pero las trochas siempre han estado abiertas, comandadas por grupos irregulares que están es del lado venezolano".

Considera que hace falta mayor información respecto a cómo se va a efectuar esa apertura comercial, bajo qué condiciones y cuáles serán las mercancías que van a circular.

Respuesta de Colombia

Luego del anuncio del Gobierno venezolano, autoridades de migración Colombia señalaron que antes de permitir el paso de mercancías, se debe realizar una evaluación técnica a los puentes para saber si se encuentran en condiciones.

"El paso de mercaderías no se dará de manera improvisada, ni de un momento a otro, requiere de coordinaciones y muy importante, de verificaciones de seguridad, estos puentes llevan dos años con un peso muerto en ciertos puntos y eso afecta la estructura, por eso todo el equipo de gobierno iniciará verificaciones suficientes que nos permitan un paso seguro", dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

El organismo espera que con el retiro de los contenedores Venezuela abra nuevamente la frontera, en un marco de orden y seguridad no solo para ambos países, también para toda la región. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Renuncia a su cargo alcalde del municipio Bolívar

| comentarios