Picón ratifica que Centro Carter evalúa enviar misión electoral

Agencia | La Prensa del Táchira.- Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este martes 5 de octubre que en Venezuela está actualmente una delegación del Centro Carter para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación a las elecciones del 21 de noviembre, tal y como confirmó en días pasados la Unión Europea, cuya presencia es considerada parte de las garantías que exige la oposición para una mayor transparencia en el proceso.

El anuncio de Picón corresponde a lo dicho en días pasados por el político e integrante del partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González, quien aseveró que estaban trabajando para que vinieran otras organizaciones internacionales -entre ellas el Centro Carter y la ONU- a ver el proceso comicial.

Ya el CNE había informado a través de sus redes sociales que el ente comicial sostuvo una reunión con los representantes del Centro Carter en la sede principal del organismo en Caracas.

Solo se especifica en los mensajes que la delegación estadounidense estuvo encabezada por Jennie Lincoln, asesora Senior en iniciativas de paz en Latinoamérica y el Caribe; junto a Andrea Nelli Feroci, director asociado del programa Democracia; y Salvador Romero, quien es consultor.

De igual forma, el rector principal del CNE refirió en entrevista concedida a Circuito Éxitos que para las elecciones de noviembre hay diferencias respecto a procesos anteriores como por ejemplo la conformación de una nueva directiva en el organismo electoral; la publicación, difusión y cumplimiento de un cronograma con un mínimo de seis meses, así como la presencia de entes internacionales para el día de la elección y la no presencia de grupos adeptos al oficialismo en las inmediaciones de los centros de votación, elementos que son parte de las garantías exigidas por parte de la oposición venezolana.

Hizo hincapié Roberto Picón en que prueba de ello es el anuncio de la Unión Europea de enviar una misión de observación al proceso, quienes se fijarán en una serie de aspectos que someterán a consideración del CNE para ser evaluado; donde ellos establecerían la calidad del proceso a través de distintas variables de carácter técnico, organizacional y político, que se materializará en un informe preliminar a una semana de culminada la elección y luego uno detallado que se conocerá máximo tres meses después del evento.

Reveló que la misión dela UE tendrá libertad de movimiento, de reunirse con quienes deseen y hasta de declarar cuando lo consideren oportuno. Sin embargo, aclaró que en el caso de las declaraciones, el CNE debe conocer previamente cuál es el tenor de lo que van a decir y sobre la movilidad, sí deben indicar en dónde van a estar con el fin de proveerles de seguridad y garantizar su libre tránsito.

Sin embargo, es importante resaltar que el Consejo Nacional Electoral pidió el lunes 4 de octubre a las instituciones y organismos que participen como observadores de las elecciones regionales y municipales que no interfieran en los asuntos internos del país y se apeguen al principio de la soberanía.

A través de su cuenta en Twitter, el ente electoral venezolano indicó que, mediante una «resolución aprobada por unanimidad» en el directorio, se «decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales» para los próximos comicios.

Recordó que otras de los elementos que hacen distinto este proceso electoral a los anteriores es la participación de actores políticos que no postulaban candidatos desde 2017. También indicó que los partidos políticos tienen hasta el 10 de noviembre para hacer cambios en la oferta electoral y modificar las alianzas, enfatizando que a nivel de imagen en la boleta no podrá hacerse cambios sino se harán desde el punto de vista de totalización.

El rector Roberto Picón aclaró que con este sistema automatizado no puede cometerse fraude electoral, ya que la máquina verifica la identificación del elector a través del captahuella y detecta si hay otra persona que desea votar por otra, por lo que el sistema se detiene automáticamente al evidenciar una anomalía de este tipo.

Con información de Tal Cual. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela recibió 700.000 dosis de Sputnik V 

| comentarios

Nacionales

Aumentan precio de gasolina subsidiada 

| comentarios

Nacionales

Condenan a militar que mató a David Vallenilla

| comentarios