LÓPEZ: JUICIO A SAAB DESNUDARÁ CORRUPCIÓN DE MADURO, RUSIA E IRÁN

Agencia | La Prensa del Táchira.- El opositor venezolano Leopoldo López dijo este lunes que el juicio por lavado de dinero que enfrenta en EE.UU. el empresario colombiano Alex Saab desnudará los niveles de corrupción del presidente Nicolás Maduro y también de países como Rusia e Irán, que han ayudado a sostener el régimen de Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, López tildó de una burla que el Gobierno venezolano haya propuesto a Saab (quien ha agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado desde Cabo Verde-África), para los diálogos con la oposición que se llevan a cabo en México.

'Es una burla al proceso, pero retrata a Maduro como lo que es, el cabecilla de una estructura criminal' y a Saab como su 'mano derecha', expresó López, uno de los activistas invitados al Oslo Freedom Forum que se realiza por primera vez en Miami.

Subrayó que el caso contra Saab va a ayudar a esclarecer 'la relación de Maduro con grupos criminales, narcotraficantes, terroristas del mundo y va a develar de una manera muy clara el nivel de corrupción'.

López, quien está exiliado en España desde octubre de 2020, aseguró que el caso Saab desnudará también a 'otras potencias muy poderosas particularmente a Rusia con respecto a narcotráfico y también las relaciones que tenía con Irán'.

Dijo que la idea de incluirlo en los diálogos de México es además una estrategia para posicionarlo 'como un venezolano preso político, cuando es un ciudadano de nacionalidad colombiana que es un criminal'.

Para López, la forma como lo están defendiendo resalta la 'importancia' de la información que posee, al señalar que Saab era el intermediado de los negocios turbios de Maduro dentro y fuera del país.

Señaló que Saab puede aportar la radiografía de los ilícitos actuales, mientras que el exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, que también es solicitado en extradición por Estados Unidos, puede aportar información de años atrás.

GUAIDÓ NO ES EL PROBLEMA

Sobre la desilusión que ha causado que no prosperara el opositor Juan Guaidó, indicó el problema no es él sino la dictadura y el apoyo 'permanente y articulado' que recibe Maduro de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

'Es un error decir que el problema es Guaidó, el problema es la dictadura', insistió.

Precisó que no se puede comparar el apoyo de 60 países a Guaidó, que es prácticamente diplomático, con el económico y estratégico que le aportan a Maduro esos países.  

Detalló que Rusia brinda apoyo militar, Irán energético, China en infraestructura y comunicaciones, Turquía en la extracción y comercio del 'oro de sangre' de Venezuela y Cuba se ha tomado prácticamente todas las instituciones democráticas.

Sobre los diálogos en México dijo que son el camino, aunque no augura grandes resultados al enfatizar que las protestas han demostrado ser insuficientes en varios países y la necesidad que la comunidad internacional actúe en bloque si quiere eliminar los regímenes autócratas en general.

'No tengo mayores expectativas porque conocemos a la dictadura, pero creo que puede ser por ahora el único espacio de lucha para unificar el esfuerzo que se hace desde Venezuela y también para unificar la comunidad internacional', dijo.

Con información de EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias