Incendio en Honduras consumió más de 600 viviendas

Agencias | La Prensa del Táchira.- El incendio en la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, fue controlado este sábado por los cuerpos de socorro y, según cifras preliminares, dejó cuatro lesionados, miles de personas afectadas y más de 600 viviendas consumidas, informaron las autoridades.

"Incendio de Guanaja controlado al 100 %, hemos estado monitoreando desde las 3:00 am el siniestro en coordinación con Fuerzas Armadas, Bomberos, Copeco, Cruz Roja, municipalidad y voluntario", indicó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un mensaje en Twitter.

"Continúa operativo de rescate humanitario por aire y mar para familias afectadas por el incendio en Guanaja. Helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña combaten el fuego. Mi solidaridad con ustedes, hermanos de Guanaja. Tienen mi palabra que NO los dejaremos solos", señaló el gobernante en un segundo mensaje.

Según versiones preliminares, el incendio se originó en un centro comercial hacia las 03.00 horas locales (09.00 GMT) en el sector conocido como El Cayo.

En una rueda de prensa, el titular de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, dijo que hasta ahora no se puede cuantificar la cantidad de personas afectadas por el pavoroso incendio, que ha causado "mucha pérdida material".

"Es importante decirle a la población que toda la logística del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) está ya a disposición. Ya los equipos, tanto de rescate como de mitigación de incendios están trabajando en el lugar y no vamos a descansar hasta poder controlar el incendio", subrayó.

El alto funcionario anunció que el Sinager ha iniciado a enviar ayuda humanitaria a Guanaja y la asistencia será distribuida por la Cruz Roja Hondureña.

AYUDA HUMANITARIA

De acuerdo con informes preliminares, más de 600 viviendas fueron consumidas por el incendio, que ocurrió por causas aún desconocidas, sin víctimas mortales.

La mayoría de las viviendas en Guanaja, que tiene más de 5.000 habitantes, son de madera.

Tres de los lesionados en el incendio fueron trasladados a Tegucigalpa, la capital, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, para que reciban atención médica.

Las autoridades hondureñas anunciaron el cierre del aeródromo de Guanaja para vuelos comerciales y queda habilitada nada más para atender la emergencia.

Diferentes sectores del país se han unido al esfuerzo de las autoridades a los fines de recolectar ayuda humanitaria para asistir a los habitantes de Guanaja que con Roatán y Utila conforman el departamento insular de Islas de la Bahía, una las regiones turísticas más importantes de Honduras.

El objetivo es recolectas alimentos enlatados, agua potable, artículos de higiene personal, agua, ropa, frazadas y demás artículos de primera necesidad.

Según apuntes históricos, Guanaja fue descubierta el 30 de julio de 1502 por Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje a América, y la bautizó con el nombre de Isla de Pinos, por la abundancia de ese árbol.

A finales de octubre de 1998 la isla fue severamente afectada por el ojo del huracán Mitch que, en categoría 5, causó destrozos en todo el país

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias