Miguel Reyes: La unidad no puede servir como un chantaje

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Para el dirigente político del estado Táchira, Miguel Reyes, no es posible que la llamada oposición democrática del país haya postulado a más de 70 mil candidatos a las gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y consejos legislativos, mientras que el oficialismo solo inscribió 3.500, considera que son aspiraciones desmedidas y discursos falsos de candidatos que no tienen liderazgos.

"La unidad no puede servir como un chantaje porque una unidad sin liderazgo no significa absolutamente nada, cuántas veces nosotros hemos apoyado a candidatos que no tienen liderazgo y hemos perdido con el chavismo", comentó.

Señala que a pesar que un gran número de personas no sabe si va a salir a ejercer su derecho al voto el próximo 21 de noviembre, van a iniciar una campaña de motivación para que los electores no se queden en sus casas y el porcentaje de abstención no sea representativo. 

"La única que aparece en las encuestas que pasa de 30 puntos es Laidy Gómez; sin embargo, la gobernadora está dispuesta a contarse con el señor Andrade. Al señor alcalde de San Cristóbal, hemos intentado hacerle ver que aquí hay una necesidad política y que es él quien tiene mejores números en la ciudad, que aunque no son del otro mundo, pueden permitir mantener en manos de la democracia la alcaldía, pero él anda en una burbuja con un grupo de asesores políticos que no lo dejan ver la realidad", señaló Reyes.

En cuanto a las candidaturas que han salido a la luz en la última semana y no se han identificado ni con la Alianza Democrática ni con el Frente Amplio, considera que estos liderazgos deben unirse para evitar perder espacios.

"Nosotros vamos a comenzar una campaña para denunciar a todos los candidatos que están jugando a puerta cerrada con el Gobierno, ayer eran abstencionistas y ahora son divisionistas, cada vez que se dan elecciones aparecen para dividir", sostuvo.

Desde el Frente Amplio señalan que aunque estas candidaturas nuevas son representativas e importantes, fueron inteligentes al no sumarse a la Alianza Democrática, pues consideran que esta coalición responde a los intereses de lo que llaman los "partidos Clap", por lo que los instan a que se adhieran a su plataforma y trabajen en pro de la tarjeta de la Unidad.

Karim Vera, diputada de la Asamblea Nacional del 2015, dice que "lo importante es sumar fuerzas que permitan avanzar en la reconquista de espacios en los municipios y recuperar para los tachirenses la gobernación de la entidad.

Candidaturas

Otros nombres que han salido a la luz, como candidatos a la Alcaldía del municipio San Cristóbal son los de los abogados Leonardo Moncada y Jorge Utrera, quienes desde hace varias semanas dieron inicio a las actividades propias de la campaña electoral.

En el caso de Moncada, cuenta con el respaldo de la organización política Compromiso País, también tenía el apoyo de Nuvipa, quienes incluso lo presentaron en una rueda de prensa como su abanderado; sin embargo, esta organización cambió de un día para otro su nombre y ahora está apoyando a Jorge Utrera, quien desde hace varios meses había anunciado sus intenciones de ser alcalde de la ciudad, pero no contaba con una tarjeta que lo respaldara.

Alianza Democrática

El pasado 19 de septiembre en el municipio San Cristóbal se llevaron a cabo las elecciones primarias de este conglomerado de partidos, donde resultó electo Jaiberth Zambrano, esto en medio de denuncias de ventajismo político por parte del Acción Democrática, partido que representaba.

A pesar de que también fue presentado en una rueda de prensa como el abanderado para la Alcaldía capitalina, su nombre fue bajado a la lista del Concejo Municipal y el candidato al ayuntamiento será William Méndez, quien además tenía aspiraciones a la Gobernación del Estado, pero en dos ocasiones declinó, la primera para apoyar a Daniel Ceballos, quien no pudo continuar por estar inhabilitado, y luego a favor de Laidy Gómez que busca la reelección.

"Lo que pasó con Jaiberth es que la votación que obtuvo en las primarias no es representativa y no podemos correr el riesgo de que este espacio sea entregado al chavismo", dijo Miguel Reyes.

MUD sin decisión

Hasta el miércoles 29 de septiembre, la Mesa de la Unidad Democrática no había decidido a qué candidato le iba a otorgar su tarjeta, por lo que tanto el actual alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado como Reinaldo Manrique, estaban a la espera del fallo que se tomaría desde Caracas.

"Existen candidaturas importantes como la del alcalde Gustavo Delgado quien aspira a reelegirse, pero también está Reinaldo Manrique a quien también vemos con buenos ojos. Debemos tener respuesta definitiva para poder presentar las candidaturas ya establecidas a los 29 municipios", señaló Karim Vera.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

San Cristóbal sin control con la vacuna anticovid

| comentarios