Ochoa Antich: "Militares no aceptarán intervención extranjera"

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- El político y escritor venezolano, Enrique Ochoa Antich, considera que el peor error que cometió la oposición fue lanzar en las manos del Gobierno a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando se puso sobre la mesa una posible invasión militar por parte del Gobierno de los Estados Unidos en contra del país.

Señala que aun cuando muchos militares no estén a favor del presidente Nicolás Maduro, nunca van a aceptar este tipo de acciones, pues siempre se van a "nuclear en favor de su comandante en jefe".

Explica, además, que a pesar de los constantes llamados que realizan los adversarios de Maduro para que exista un alzamiento militar, al menos el 95% de los integrantes de las FANB no los han escuchado.

"Al final del cuento, aunque estén en desacuerdo con los chavistas ellos saben que hay mili tares que son sus compañeros de armas, que son chavistas. Los militares tampoco quieren una confrontación entre ellos mismos, yo creo que en buena medida la oposición se quedó sola y al final lo que pudo movilizar fue una ridiculez, como la del 30 de abril o lo que ocurrió en Cúcuta", puntualizó.

El gobierno interino ha intentado seducir a los militares ¿Por qué no lo ha logrado?

Soy de los que desea que eso no ocurra, por que si hay unos militares que se alzan, lo que va a ocurrir es una confrontación entre ellos, una confrontación armada, una pequeña guerra civil que se va a sanar luego que se registren muchos muertos.

No es que los militares se alzan y los chavistas se rinden, desde que eso se comenzó a plantear siempre les dije que eso no va a ocurrir, que todos los militares no se van a rebelar porque el chavismo está presente como una fuerza muy grande, incluso mayoritaria, al menos en los altos mandos.

¿Y por qué la FANB no ha tenido el valor de rebelarse contra Maduro?

Porque el Gobierno tiene el control de la Fuerza Armada, tiene las posiciones de mando más importantes, todo el mundo sabe que el G2 cubano tiene presencia en la FANB, pero hay un control total.

¿Considera usted que se politizó la FANB?

Lamentablemente, la FANB ha sido penetrada por el proyecto político del PSUV y están aliados, son un brazo armado del partido de Gobierno, ese es un tema que también debería ponerse en la mesa de México. 

La FANB no puede estar al servicio de una parcialidad política ni del Gobierno ni de la oposición, lamentablemente esto no sucede en Venezuela, hay un gran número de militares que adoran a Hugo Chávez y por eso yo no creo que haya ningún tipo de insurgencia militar a favor de la oposición.

¿Cómo califica los hechos de Apure donde la FANB salió derrotada por grupos irregulares?

Yo no creo que salieron derrotados, yo creo que al final lograron establecer unas posiciones. En Apure, la FANB tuvo un comportamiento patriótico de defensa de la soberanía y yo en lo particular los respaldo, no me importa si eran chavistas o no, eran venezolanos, militares patriotas que estaban defendiendo el país.

Es muy difícil hablar con unos grupos que no son un ejército formal, ellos combaten, corren y se pierden, Colombia tiene 10 bases militares de los EE. UU. en su territorio y en más de 60 años no ha podido vencer a la guerrilla.

¿Cree usted que el Gobierno venezolano está protegiendo a esos grupos irregulares?

La presencia de los grupos irregulares no es de ahora, eso existía en los gobiernos anteriores a Chávez, aunque tal vez no en los niveles actuales porque todo en el país se ha venido deteriorando, desarticulando, este es un país desencuadernado, sin instituciones y lógicamente estos grupos irregulares se aprovechan de esa circunstancias para avanzar y seguramente consiguen ahora el respaldo de algunos sectores pequeños del chavismo que están de acuerdo con ellos y de su presencia en Venezuela. Sin embargo, yo no creo que el Gobierno propicie la presencia de los grupos irregulares en Venezuela, no creo que Maduro se siente y diga qué es lo que hay que hacer para que las FARC y el ELN entren al país y que les van a otorgar tierras, eso no ocurre, lo que pasa es que esos grupos se aprovechan de la corrupción y el deterioro institucional.

Algunos magistrados habrían cobrado sobornos para permitir que un comandante se fugara del país ¿Qué piensa sobre esto?

Es muy vergonzoso, lógicamente es la corrupción general del país y la FANB no está aislada de esto, todos sabemos que las instituciones en Venezuela están carcomidas por fenómenos de corrupción, yo sí creo que aquí se perdió la independencia y la autonomía de los poderes, pero eso no quiere decir que antes de Chávez estas cosas no pasaban, sí las habían, sólo que no en los niveles actuales.

¿Cree que el conflicto que se vive en la frontera se pueda extender a otros estados?

Yo creo que es improbable que se extienda a otros estados, no creo que se presente alguna circunstancia que lo permita, ni siquiera con el tema de la droga.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias