Precios se montan en un "subibaja" 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -La reconversión ha puesto en apuros a comerciantes y ciudadanos, pues la incertidumbre de qué va a ocurrir con los precios de los productos, ha hecho que los vendedores mantengan en resguardo cierta cantidad de mercancía y que los usuarios opten por hacer compras nerviosas de última hora, por temor de quedarse sin comida en las alacenas de sus casas. 

Elizabeth Zambrano es comerciante y expone que la reconversión ha ocasionado una inestabilidad las últimas semanas, donde los precios estipulados en pesos,  que normalmente se mantenían algunos días y semanas, ahora deben ser actualizados prácticamente todos los días, lo que solo les genera pérdidas, "los precios suben y bajan todos los días, y ahora con la reconversión peor todavía, toca guardar un poquito de mercancía porque si los productos bajan y todos lo vendemos lo único que nos dejará es pérdida, después de trabajar tanto para poder invertir". 

Lo que subió

Sin embargo, en los últimos días los productos que han presentado un aumento en su valor ha sido la pasta de kilo y la leche en polvo. En el caso de la pasta su costo era de 4800 pesos colombianos o 5,5 bolívares. Para esta semana su valor es de 5000 pesos o 6,0 Bs.

El kilo de leche en polvo hace un poco más de diez días costaba 17000 pesos o 19,5 Bs, su precio actual es de 20000 pesos o 24,3 Bs, representando un aumento de 3000 pesos o 3,6Bs.

Ante el aumento del  precio de los productos, Jennifer Suárez expresa que la inestabilidad del dólar y de la moneda colombiana solo ocasiona que los productos también presenten un cambio brusco de precios "asumo que el cambio del dólar hace que todo suba de la manera que sube, los productos venezolanos son los que por lo general aumentan más, igualmente si los precios están en pesos, aumentan sin control". 

Frutas y verduras 

En cuanto a las verduras, la zanahoria presentó un aumento de 500 pesos, hace dos semanas el kilo costaba 2500 pesos colombianos o 2,8 Bs. Esta semana presenta un costo de 3000 pesos o 3,6 Bs.

El kilo de cebolla morada, guayaba y parchita se cotiza en 4000 pesos o 6,1Bs. Mientras que la piña vale 5000 pesos o 7,6 Bs.  

Por otra parte, los usuarios manifiestan que prefieren realizar estas compras de última hora y reservar comida por prevención, pues desconocen lo que puede ocurrir en los próximos días. 

20% aumentó el cerdo en 15 días 

El costo del cochino no se salvó del implacable incremento, al igual que el resto de los alimentos y las proteínas animales. El cochino ha presentado una importante subida en su valor, el que arroja un 20% de su precio base de hace dos semanas atrás. 

Hace quince días el costo del kilo de cochino era de 15000 pesos colombianos o 18,2 bolívares, para esta semana el valor de esta proteína es de 18000 pesos o 21,9.Bs. Presentando un incremento de 3000 pesos o 3,6Bs de diferencia de las los quince días anteriores. 

Por su parte, Rosangela Chacón manifiesta que el aumento de este producto se presentó a raíz del incremento del alimento que es proporcionado a los cochinos. Esta situación se presenta a causa del "efecto consecuencia" que es cuando sube la base de un producto y acarrea el aumento de otros elementos más. 

"Los proveedores dicen que los alimentos para los cochinos aumentaron, entonces por eso sube también el costo en que lo compramos y más atrás hay que subir el precio en el que se vende, porque de lo contrario solo vamos a perder y tampoco es la idea, esta vez sí aumentó muchísimo el cochino 3000 pesos siempre genera un pronunciado aumento" expresó la comerciante. 

Sin embargo, los vendedores de esta proteína también consideran que para finales de año y ante la próxima llegada de la época decembrina,  el costo de este producto puede superar los 20000 pesos o incluso llegue hasta los 25000, por lo solicitado del cochino por la temporada. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias