Se conocen pruebas del contrato entre Pdvsa y Baltazar Garzón

Agencias | La Prensa del Táchira. -El exgeneral venezolano Hugo Carvajal entregó este viernes, 1 de octubre, la documentación a la Justicia española de un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.

Por medio de ese contrato, la petrolera pagaría 8,8 millones de euros (13,7 millones de dólares) por la defensa de sus intereses en España.

La documentación fue entregada al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón; ante el que Hugo Carvajal declaró el pasado 20 de septiembre, reseñó la agencia EFE.

Según publicó esta semana el diario digital The Objective y confirmaron a EFE fuentes jurídicas; se trata de un contrato suscrito en 2016 y que seguiría vigente por el que Pdvsa contrata al despacho de Garzón; para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.

A la luz de ese contrato, desvelado por el diario, entre las labores encomendadas a Ilocad figuraría la "coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España".

ILOCAD DESMINTIÓ DECLARACIONES DE HUGO CARVAJAL

Por su parte, Ilocad desmintió en un comunicado que fuese contratado por Pdvsa en 2016, sino que fue el despacho americano Squier Patton Boggs, LLP, que lleva la defensa mundial de la petrolera, quien contrató sus servicios.

Según esta versión; el encargo consistió "exclusivamente" en un informe sobre la viabilidad de interponer acciones legales en España contra varios empresarios y exfuncionarios de Pdvsa y Bariven; la presentación de una querella contra ellos por organización criminal y blanqueo y la defensa de la petrolera.

El despacho niega, además, haber cobrado casi 9 millones de euros por tales servicios; y haberse coordinado con "la Fiscalía y la judicatura para agilizar los trámites y avances del procedimiento judicial".

Hugo Carvajal tiene suspendida su extradición a Estados Unidos a la espera de la decisión sobre su petición de asilo en España.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Conductor atropelló a 20 ciclistas en México

| comentarios