La tendencia es la desaceleración, y un ejemplo de ello es el Hospital de San Antonio, donde en la sala de triaje el número de personas atendidas no supera los 10

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Las elevaciones han sido pequeñas, y luego la curva vuelve a bajar

Mohebia Sosa

Subdirectora del Hospital Central de San Cristóbal

Persiste hospitalización de casos COVID-19 en Hospital de Rubio

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una disminución paulatina en cuanto a la hospitalización de pacientes con sintomatología asociada al COVID-19 se registra en los centros de salud dependientes del gobierno regional, de acuerdo a información aportada por el presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco.

Indicó que solo el Hospital Padre Justo de Rubio, en el municipio Junín persiste la reclusión de personas, que a la fecha es de seis en las salas de aislamiento, cuyo sitio tiene una disponibilidad de 14 camas.

"La tendencia es la desaceleración, y un ejemplo de ello es el Hospital de San Antonio, donde en la sala de Triaje el número de personas atendidas no supera los 10, mientras que en el Hospital de Colón hay días en los que no acuden ni una sola persona para consulta" dijo.

Pese a esto, destacó Pacheco que esta disminución "estacional" no significa que la pandemia ha dejado de ser un peligro para los tachirenses, por lo que no  hay que flexibilizar las medidas de bioseguridad entre ellas, lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y distanciamiento social.

"Ni el virus ha mutado para volverse inocuo, ni los seres humanos hemos desarrollado mecanismos de defensa que nos vuelvan inmunes, ni tampoco el proceso de inmunización se ha completado para que así se garantice la pronta inmunidad de rebaño" apuntó.

Resaltó que Corposalud no maneja la información de lo que sucede en todo el estado, esto en cuanto a los casos que ocurren en otras centros públicos, privados, o las personas que se tratan la enfermedad en sus viviendas.

Aunque en la entidad se ha realizado una jornada de vacunación contra el coronavirus por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la autoridad consideró que Venezuela está lejos de lograr la inmunidad, más aún con el uso de vacunas que están en fase experimental.

"Son vacunas que están en el mercado, pero que su eficacia no está del todo comprobada" expresó.

Sin control

Aunque a nivel nacional se habla sobre un repunte del COVID-19, Pacheco refirió que el estado Táchira se ve más afectado por las situaciones que ocurren en Norte de Santander que las del interior del país, esto debido a la cantidad de personas que pasan a diario por los caminos verdes, sin ningún tipo de control.

"Debemos reconocer que en este departamento del vecino país, la situación está relativamente estable, pues los procesos de vacunación han sido mucho más rápidos que en Venezuela, lo que para nosotros es favorable" acotó.

Hospital central 

La subdirectora del Hospital Central de San Cristóbal, Mohebia Sosa señaló que desde el pasado mes de julio la hospitalización de pacientes con síntomas asociados al COVID-19 ha venido disminuyendo gradualmente.

"Las elevaciones han sido pequeñas, y luego la curva vuelve a bajar, siendo esta la forma en la que se comporta la enfermedad, sin embargo, el hecho que haya descendido no significa que la enfermedad se haya acabado" puntualizó.

Mencionó que algunas autoridades han advertido una nueva oleada en el país, que probablemente vaya llegar a la entidad, por lo que manifestó que se estarán tomando medidas en cuanto a esto.

Agregó que el único piso que está funcionando para albergar a los contagiados es el piso 2, donde hay 19 personas recluidas, de ellas, tres en UCI y una con ventilación mecánica. En el área de Triaje respiratorio fueron atendidos 14 pacientes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias