Declaran estado de excepción en sistema carcelario de Ecuador

Agencias | La Prensa Táchira.- Ecuador declaró el miércoles el estado de excepción para el sistema carcelario, en crisis por la sobrepoblación y la violencia entre bandas del narcotráfico, tras un amotinamiento que deja más de 100 presos muertos y 52 heridos.

La revuelta del martes en uno de los reclusorios del puerto de Guayaquil pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.

«Acabo de decretar el estado de excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional», indicó por Twitter el presidente Guillermo Lasso, agregando que encabezará en Guayaquil un comité de seguridad para controlar la «emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados».   

El estado de excepción faculta al Ejecutivo a suspender derechos civiles y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

El gobierno de Lasso, quien asumió en mayo pasado, ya había declarado en emergencia al aparato penitenciario para poder movilizar recursos sin trámites burocráticos.

En el más reciente balance oficial, el órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI) señaló que «se confirman más de 100 #PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos».

Previamente había reportado 30 muertos y 52 heridos.

La entidad agregó por Twitter que la policía y la fiscalía «continúan levantado información» en la prisión, que permanece acordonada por militares, apoyados por una tanqueta.

Con información de Afp. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias