ONG pide crear nuevas políticas de apoyo a migración venezolana

Lorena Rojas | La Prensa del Táchira.- La crisis del país que ha obligado a que al menos 6.5 millones de venezolanos tengan que huir a otros países, ha generado que sus derechos humanos sean vulnerados desde que están en Venezuela, pues durante la travesía para poder salir del país se enfrentan a matraqueos, violencia a la integridad física y psíquica, y en múltiples ocasiones trabas para atravesar la frontera de forma legal.

Desde la Organización Civil Transparencia Ciudadana, Marisol Bustamante destaca que los derechos humanos al migrante venezolano se violan desde que se encuentra en Venezuela, ya que los canales regulares para emigrar han sido cerrados.

"Desde la primera oleada de la migración los derechos humanos se vienen violentando, incluso estando en Venezuela ya que los canales regulares para migrar están cerrados, por lo que les ha tocado pasar por las trochas lo que ha provocado que se violente su integridad física", dijo Bustamante.

Yonaide Sánchez, de la ONG Transparencia Venezuela, destaca que el proceso migratorio venezolano ha generado gran tensión, por lo que las autoridades nacionales de los países a los que llegan los migrantes deberían ocuparse de su situación, apegándose a su propia legislación, a los tratados internacionales y sobre todo a la sensibilidad.

"Las autoridades nacionales deben ocuparse de la situación de los migrantes, apegándose a su legislación, a los tratados internacionales de protección y también teniendo sensibilidad porque nuestros migrantes no se van del país porque quieren cambiar de trabajo, el migrante venezolano está huyendo de Venezuela, es una persona que huye del hambre, la enfermedad, la inseguridad, de la falta de salud y de realidades tan terribles, como no tener agua, luz y tener que cocinar con leña", aseguró Sánchez, destacando que otra de las razones es que Venezuela tiene un 95% de pobreza por bajos ingresos.

Desde estas ONG, destacan que los venezolanos que deciden salir del país no deberían ser considerados como migrantes, sino como refugiados por las razones y condiciones en como logran salir del país. Así mismo señalan, que los países a los que han llegado no estaban preparados para poder recibirlos y es por ello que han sufrido la xenofobia.

Expresan su preocupación

Que los migrantes venezolanos tengan que huir del país y que los países a los que llegan no estén preparados para recibirlos, ha creado que en múltiples oportunidades sufran de actos de xenofobia. Tal es el caso de lo que ocurrió en Chile el sábado, donde se generó una protesta tras el desalojo y quema de pertenencias de los venezolanos, quienes tenían un año viviendo en una plaza. 

Ante esta situación, la Organización de Naciones Unidas expresó su "preocupación por la violencia y xenofobia" hacia inmigrantes en Chile. 

"Respetando la soberanía de Chile, instamos a las autoridades y la población a actuar en el marco del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", señaló la ONU en Twitter.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias