Con menos ingresos por pandemia, secretarias celebran su día 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Cada 30 de septiembre se celebra en Venezuela el día de la secretaria, en honor al arduo trabajo que desempeñan las mujeres que se dedican a este oficio de suma importancia en todos los ámbitos profesionales e industriales de la economía.

Con el paso de los años, se fue cambiando el nombre y ahora muchos conocen este cargo como asistente administrativa, ya que cumplen funciones de organización, planificación, cobro de servicios y atención al público.

En Venezuela, al igual que el resto de los trabajos, se ha visto mermado por los problemas económicos y  de servicios públicos, lo que ha dejado a muchas profesionales con un sueldo ínfimamente inferior al necesario para satisfacer sus necesidades básicas.

Según el testimonio de diversas secretarias, todo depende del jefe al que le brinda el servicio, pues hay patrones que reconocen el arduo trabajo y la importancia de las funciones que ejercen, así como están quienes creen que es una labor que puede cumplir cualquiera. 

Yolanda Hernández, tenía más de 27 años en el oficio hasta que se retiró en febrero del 2020 comentó que "Antes era necesario una preparación, no cualquiera podía ser secretaria, había cursos o inclusive escuelas que lo formaban a uno, ahora contratan a cualquier muchacha. A mí me gustaba mucho mi trabajo, pero con la pandemia, fue muy difícil seguir laborando, ahora todo ha vuelto a la normalidad, pero ya no es rentable".

Esta opinión la comparte Génesis Mora, quien atiende tres consultorios médicos conjuntos y afirma además que "lo más complicado de ser secretaria es la correcta atención al público, los pacientes suelen ser complicados. De igual forma el aprenderse todos los materiales y tecnicismos que utilizan los médicos, es complejo, pero necesario". 

Las secretarias manifestaron que el principal cambio provocado por la pandemia, son los horarios de trabajo, ya que ahora solo laboran en las mañanas y las primeras horas de la tarde, lo que también tuvo un impacto en sus salarios, pues menos horas en la oficina representa menos ingresos quincenalmente. 

El origen de la celebración se remonta a la segunda etapa de la revolución industrial, se escogió el 30 de septiembre pues es el natalicio de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir y el teclado QWERTY en el siglo XIX.

Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos, en el año de 1942. En cambio el reconocimiento internacional se originó hasta el año 1952, después de que se creara un día en su conmemoración.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias