CIDH CONDENA DESALOJO MASIVO DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN CHILE

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se sumó a las condenas de organismos defensores de DDHH contra el desalojo masivo violento de migrantes, en su mayoría venezolanos, que ocurrió este viernes 24 de septiembre en la población chilena de Iquique.

En su cuenta Twitter expresaron su rechazo a este tipo de prácticas contra la población migrante este domingo 26 de septiembre, después de que lo hiciera la relatora especial para la población migrante del organismo Julissa Mantilla.

"La Cidh condena el violento desalojo masivo de #PersonasMigrantes, en su mayoría venezolanas, que se llevó a cabo en la Plaza Brasil de #Iquique, el #24Sep. Según información, en el lugar se encontraban familias con niñas y niños", dijeron en sus redes sociales.

Además, recordaron las obligaciones de los países americanos de respetar las convenciones de derechos humanos y en especial la de protección a personas migrantes.

"Se recuerda que el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra #PersonasMigrantes", reiteraron este domingo.

El desalojo lo llevaron a cabo Carabineros de Chile por órdenes del gobierno de Sebastián Piñera, que se enfrentaron a las y los migrantes en la plaza Brasil de Iquique, que forma parte de la región chilena de Tarapacá.

Condenan xenofobia de Iquique

La Cidh también expresó su preocupación por los hechos de violencia al término de una marcha de habitantes chilenos de Iquique que se produjo este sábado. Un grupo de personas llegó hasta uno de los lugares donde se resguardaban los migrantes y quemaron sus pertenencias, entre ellas las carpas y colchones donde dormían.

Instaron al gobierno de Piñera "a adoptar medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza. Ello, a la luz del Principio de No Discriminación y de su Res.4/19. 4".

El relator especial de la ONU para los derechos de las personas migrantes, Felipe González, calificó el ataque como una humillación, al tiempo que expresó su rechazo a la medida. Unicef también emitió un comunicado en contra de estas medidas, que afectan a la población vulnerable, especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias