Se rompe cono de volcán La Palma y enorme colada se dirige a mar 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El cono del volcán de La Palma se ha roto durante la noche de este viernes y deja «una colada enorme» en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes capturadas por sus drones. El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un vídeo difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.

«Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar», explica mientras se dirige con su equipo a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca). sin embargo, el director del organismo, Miguel Ángel Morcunde, ha destacado en rueda de prensa este sábado que esta rotura «no ha tenido mayor incidencia que lava más fluida porque está a mayor temperatura». Según remarcan los expertos, se trata de un fenómeno frecuente en erupciones de tipo «estromboliano», como a la que se enfrenta la 'isla bonita'.

Además, Morcuende ha incidido en que «los distintos centros de emisión que van sucediéndose, en los que van apareciendo centros de emisiones, son habituales en los volcanes de Canarias». Durante esta noche se ha producido un descenso de la actividad, pero «por la mañana ha vuelto a subir ligeramente, pero continuadamente». Así, las autoridades han decidido prorrogar 24 horas más la decisión de si los evacuados pueden o no volver a sus casas.

Además, un nuevo foco de emisión se ha abierto más al oeste del foco principal,por encima de Montaña Rajada, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Este foco había estado funcionando los primeros días pero dejado de emitir a mediados de semana . «No nos genera inquietud pero lo estamos siguiendo», dijo el responsable del Pevolca. Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

Mientras tanto, el equipo de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia del IGME continúa con el muestreo de cenizas del volcán con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informó este Instituto en las redes sociales.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Aunque el espacio aéreo de la isla de La Palma se mantiene abierto, según ha informado AENA este sábado, el aeropuerto continúa inoperativo debido a la gran cantidad de cenizas. Según informan los locales, desde este sábado se está produciendo la salida masiva de cientos de palmeros de su isla saliendo en barco. «La isla se está vaciando», contaba un taxista este sábado a ABC. La llegada de refuerzos de bomberos de Tenerife, en cambio, se ha producido entre aplausos.

Priorizar la seguridad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la seguridad de las personas es «prioritario» tras la decisión del Comité Director del Pevolca de mantener los desalojos realizados en la jornada de este viernes.

«Seguimos muy pendientes de la evolución de la erupción de La Palma. El comité director del Pevolca considera necesario mantener la evacuación preventiva de algunos núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer. La seguridad de las personas es prioritaria», expuso el máximo dirigente regional en sus redes sociales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Conductor atropelló a 20 ciclistas en México

| comentarios